Posteado por: Carlos Lozano Quijada | febrero 15, 2012

PARTES DEL HUESO (2º de GRADO)

Atlas de Anatomía (Sobotta)

FISIOTERAPIA EN ORTOPEDIA (Atkinson)

El primer día de clase de FEC-I (2º de grado) se nos planteó una duda sobre la nomenclatura de las partes de  un hueso. Me he ido a varios libro de los que tengo, y aquí os pongo la imagen de dos de ellos. En ellos diferencia a la Epífisis (parte distal) de la Diáfisis (para central) y de la Metáfisis (parte entre las dos).
Sin embargo nos queda pendiente la Fisis. Según el Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sociedad Española) del 2010, identifica la físis como una parte de la metáfisis en la que exactamente nos referimos al cartílago de crecimiento. Cito textualmente: “El cartílago de crecimiento o fisis tiene como función fundamental intervenir en el crecimiento de los huesos y, en el caso de los huesos largos, en su crecimiento en longitud… Su ubicación se dispone de tal manera que actúan de frontera entre los segmentos epifisarios y diafisarios. Este cartílago desaparece, por lo tanto, cuando cesa el crecimiento del esqueleto (…). está formado por una serie de capas o escalones celulares que son muy variables en cuanto a morfología histológica y  actividad y que se disponen en el espacio comprendido entre el hueso subcondral de la epifisario y la metáfisis”
Resumidamente, denomina a la fisis como exactamente el cartílago de crecimiento, ubicado entre epífisis y diáfisis (entre epífisis y metáfisis?… eso no queda claro), … y que yo interpreto viendo otros libros que se puede considerar una parte de la metáfisis.

En el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, de Masson (2004) no encontramos el término de FISIS, sí el de METÁFISIS: punto de unión de la diáfisis con la epífisis.
Y de EPÍFISIS: extremo de un hueso largo unido al cuerpo o diáfisis de este por cartílago durante la infancia, pero que más tarde forma parte del mismo hueso.
En fin… ¿qué opináis? y… ¿alguien quiere aportar algo más?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: