Posteado por: Carlos Lozano Quijada | noviembre 30, 2009

¿Qué tratamiento propones a estos pacientes?

Hace unos días tuve un paciente corredor al que le había aparecido un dolor en la parte posterior de la pierna, en concreto justo por detrás de la rodilla e interior. Le apareció un día después de hacer una tirada larga corriendo y le imposibilitaba correr. Lo traté con varias técnicas y el dolor desapareció en dos sesiones.
Hace un par de días otro paciente me pidió cita con un dolor parecido. Esta vez me lo refería por dentro de la rodilla, debajo del tendón rotuliano,  profundo. El dolor le aparece cuando lleva 10 minutos corriendo, y cuando fuerza. Si afloja el ritmo, le desaparece.
¿Puede ser la misma causa en ambos?
¿Alguna pregunta más?
¿Qué tratamiento sugieres?

Bueno, iremos ayudando a explorar:
Lo primero que hemos de hacer son todas la maniobras de exploración de estructuras de la rodilla (ligamentos y meniscos). Podríais usar todas aquellas que Sergio Hernández os enseñó en Primero de carrera. Quien quiera que las recuerde, QUE ME PREGUNTE.
Segundo será observar diferencias morfológicas, varos o valgos asimétricos, malos apoyos, etc (Esto nos puede ser útil si utilizamos luego RPG)
Lo siguiente es valorar tejido muscular cercano a la lesión (en este caso isquiotibiales, gemelos, sóleos, y un músculo muy importante, pequeño y escondido… ¿te atreves a decirlo?

La principal respuesta que he obtenido después de la exploración en ambos ha tenido que ver con los músculos. ¿Cuales? Mojaros y seguiré dando información.

Y el tratamiento que he realizado ha sido casi totalmente con técnicas que habeis aprendido en clase. Ni más ni menos.

Anuncios

Responses

  1. Lo de pequeño me deja un poco KO.
    Puede ser el Sartorio?¿

    • El Sartorio es un músculo que podría participar en algunas molestias de rodilla, pero no es el que estaba “quejándose” en estos casos.
      El músculo en cuestión se encuentra justo por debajo de el entrelazado de los gemelos y los isquiotibiales. Es un músculo que va desde el borde interno de la tibia, al cóndilo femoral externo. Da estabilidad, y es causante de muchas molestias en la parte posterior de la rodilla (como podemos ver por estos dos casos).
      Pero además el paciente refería un dolor en la cabeza del peroné,sobre todo al terminar de correr. En mi exploración me sorprendió encontrar un músculo que se inserta precisamente ahí (muy potente, y muy usado al correr) que presentaba un dolor a la presión que hasta el propio paciente se sorprendió. Nunca le había molestado ese músculo.
      Ese músculo es capaz de posteriorizar la cabeza del peroné: ¿Cúal es?
      Seguro en uno o dos intentos más sacamos la causa muscular del problema.

  2. Como no sea el poplíteo y el que refiere dolor, su tendón, y el que posterioriza sea el biceps ?¿
    -me retiro.

    Es que se me ocurre un barullo de cosas.
    Seguro que suelto alguna burrada pero… puede que el biceps tire a posterior de peroné (rotando la pierna) y que el poplíteo no limite bien el desplazamiento anterior del femur y/o sufra por intentar mantener la rotación de la pierna?
    Estoy suponiendo que son estos los musculos, y suponiendo un omntón de cosas mas, pero no se…
    Como se suele decir; Vamos yendo vamos viendo…

    • Muy bien!!!
      Efectivamente estamos hablando del poplíteo (ese pequeño músculo) y del biceps femoral (que se inserta en la cabeza del peroné).
      Como tratamiento utilicé varias cosas: una postura de RPG, tratamiento de Punto Gatillo, y alguna cosa sencilla más.

      Te atreves a decir que postura, que punto gatillo y alguna cosilla más que puedas proponer?

      • Ya sabes que la rpg no se me da bien. La bailarina? (con cuña)
        Y lo de, cual es el punto gatillo, no lo entiendo… será en punto doloroso del poplíteo y biceps?

      • Muy bien por la intervención. La bailarina perfecta. Con cuña sería mas para gemelos y sóleo, pero me puede ser útil para generar más tensión. Mi objetivo es el biceps femoral. En cuanto PG, el poplíteo tiene descrito por Travell y Simons, un sólo punto gatillo, más cercano a la inserción tibial. Se puede trabajar con digito-presión (90 seg. y luego estirar) o con punción seca (y luego también estirar). La punción seca de este PG es complicada, pero dado que comenté que ya había tenido algún otro paciente con el mismo problema y a este le hice la punción, con este paciente de ahora también se la hice.
        Entonces, hice dos sesiones. La primera centrada en biceps femoral, con bailarina, digito-presión, y masaje (ya mejoró mucho) y en la segunda, punción seca de poplíteo, estiramiento con bailarina, y masaje de toda la musculatura posterior. También usé la maniobra del “cascanueces” para anteriorizar ligeramente la cabeza del peroné (que la tensionaba el biceps femoral)
        Por cierto, al comenzar cada sesión, valoración de iliacos y recolocación.

        Al día siguiente me llamó para decirme que hacía meses que no corría así de bien. UNA ALEGRÍA PARA MI.

  3. Tendinitis del poplíteo?

    • Tendinitis fue el primer diagnóstico que le dió el médico… Sin definir de que ni nada.
      Tal vez podríamos haber dicho una tendinitis del biceps, o del poplíteo??… pero no me convence. Una tendinitis está ocasionada por una tensión muscular excesiva, en este caso de manera continua… para mi el problema está en esos vientres músculares y sus puntos gatillo. Cuál fue antes? el poplíteo o el Biceps femoral? No sé, ahí cada uno, según el paciente, deporte, etc. puede opinar. Mi apuesta fue el poplíteo. Tratamos lo dos, eso por descontado, pero incidimos más en uno. En este caso en el poplíteo.

  4. Hola Carlos, ¿podrías poner algún otro caso práctico para que lo resolvamos?Gracias!

  5. Muy bueno. Tengo varios corredores con ese problema y la mayoría de las veces vienen diagnosticados de tendinitis del bíceps. Un saludo y gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: