Posteado por: Carlos Lozano Quijada | diciembre 11, 2009

Bienvenidos grupo C

Ya hemos comenzado las prácticas de RPG con el grupo C. Un grupo MUY numeroso, pero con gente con mucho interés.
Espero que estéis descubriendo un poco más en que consiste este método de tratamiento. Como podéis comprobar es un método en el que vamos esculpiendo el cuerpo de paciente y vamos REEQUILIBRÁNDOLO. Si queremos reequilibrar al paciente, no debemos ser muy pretenciosos e intentar corregir todo de golpe. Más nos vale ir poco a poco para que no se nos “desarme”.

En fin, daros la bienvenida al blog, y espero que lo useis. Echad un vistazo a los diferentes apartados. Podeis preguntar cualquier cosas (siempre que sea de fisioterapia) e intentaré responder y ayudaros. PARA ESO ESTÁ ESTE BLOG.

Anuncios

Responses

  1. Bueno la pregunta va en nombre de los tres (elena, esther y yo):

    Teniamos dificultad en ver por qué en una articulación congruente hay mas desplazamiento que rodamiento y en una articulacion incongruente más rodamiento que deslizamiento, y cuando lo hablamos en el laboratorio no lo veíamos claro en

    • Buena pregunta. Comenzaré poniendo un ejemplo: imaginaros una rueda de un coche, y el propio asfalto. Eso sería un articulación INCONGRUENTE, pues ambas superfices son totalmente diferentes. La rueda en movimiento generará un RODAMIENTO sobre el asfalto. Sin embargo si esa rueda queda atascada en un gran hueco de la carretera, encajándose mejor, es decir, haciéndose la articulación más CONGRUENTE, entonces lo que ocurruirá seguramente será que resbalara, es decir, habrá DESLIZAMIENTO. Ahora imáginemos la articulación de la cadera, la cabeza del fémur encaja bastante bien en el acetábulo (congruente), y eso obliga que para que haya movimiento en el fémur, la cabeza femoral deslizará dentro del acetábulo. Sin embargo, en la articulación de la rodilla (la tibia casi es plana en compar)ación con la convexidad de los cóndilos femorales ) se producirá un rodamiento de esos cóndilos sobre la tibia (como la rueda y el asfalto). Cuanto más congruente es una articulación, más deslizamiento. Espero que os haya ayudado mi explicación, pero de todas formas podéis encontrar una gran ayuda en libro “Fisioterapia Manual Extremidades” de Kalterborn, y en concreto en la página 26 (con dibujos muy gráficos). Seguro que echarle un vistazo os aportará algo más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: