Posteado por: Carlos Lozano Quijada | enero 28, 2010

SOBRE LA PELVIS… EN EL EXAMEN

Bueno, tenéis que saber que en el examen os podemos pedir una valoración de la pelvis de vuestro compañero. Entonces tendréis que hacer los dos Test de Flexión (pulgares bajo ambas EIPS), y el test de Gillet. La diferencia entre el TF en Bipedestación y el de TF en Sedestación, es que en el segundo (al anular los iliacos por apoyo en la camilla, y los músculos que llegan a ellos…ummm… isquios?) se valora más el sacro, y si este es más positivo que el otro es que es el sacro el causante de la disfunción (sobre el iliaco); ¿queda claro?. El test de Gillet ( un pulgar bajo EIPS,  y otro a nivel vertebral) es otra manera de valorar en lugar del TFBipedestación. Se valora primero un lado y luego el otro. IMPORTANTE: tened claro que ha de hacer el pulgar para que el/los test sean positivos. Luego os liáis siempre con eso en el examen.
Luego NO OLVIDEIS los cuatro puntos a valorar que valoramos también: altura y profundidad de las EIAS, colocación de los iliacos en altura y en ante/retro-versión, longitud de piernas…. Hay cuatro fotos en el manual, una por cada cosa.
En cuanto a maniobras…. por lo menos tened MUY CLARA una maniobra para anteversión y otra para retroversión.

¿QUÉ MÁS OS PUEDO DECIR?
(….las preguntas del examen está claro que no!!!)

Anuncios

Responses

  1. millones de gracias por tus aclaraciones. esto nos ayuda mucho a pesar de que no lo tengamos siempre presente en mente!

    • Gracias. Supone un esfuerzo extra, pero mi intención es ayudaros en todo lo que pueda.
      Espero que mii trabajo sirva de algo, y os sea útil.

  2. Una duda que me ha surgido con esto…El TFB te indica disfunción sacro-iliaca, y el test de Gillet te indica disfunción iliaca concretamente. Es así?

    • El TFB tiene los iliacos activos (no están fijos como en el TFS), con lo cual indicaría que hay una disfunción sacro-iliaca o ileo-sacra. Es decir, no determina quien es el origen de problema, el sacro o el iliaco (se pone el nombre primero del que causa la lesión). Para determinarlo tenemos que hacer el TFS, que el sacro está sustancialmente más libre, y si sigue saliendo positivo, o más positivo que el TFB, es que el problema lo genera él, el sacro. El test de Gillet es una alternativa que os dí respecto al TFB, más o menos evalúa lo mismo, pero primero un lado y luego otro. En algo tan complicado como la pelvis, tener más de un test, no viene mal. El test de Gillet me gusta darlo pues ese test, si seguís por el camino de la osteopatía, tiene otras variantes interesantes, y que siempre pueden aportar más información. Además es un test muy utilizado.

  3. hola carlos tengo una pequeña duda sobre la maniobra de manipulacion del escafoides, la traccion se hace con el tercer dedo o con el cuarto dedo? en mis apuntes tengo que se hace con el tercero pero en el manual menciona que ponemos el cuarto dedo en el escafoides. Un saludo.

    • Hola Lizeth. La maniobra del escafoides se realiza con el cuarto dedo pues lo situamos un través de dedo por debajo del cuello del astrágalo, pero dí la posibilidad de hacerlo con el tercero y así no tener que descender el cuarto dedo (se quedaría casi igual que la descoaptación inespecífica de tobillo pero fijando nuestra fuerza de manipulación en el tercer dedo). Es decir, se puede realizar con uno u otro dedo, y todo dependerá de si descendemos el cuarto por debajo del cuello del astrágalo o lo dejamos ahí y manipulamos con el tercer. Espero haberme explicado!!!

  4. Hola Carlos! Primero muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a intentar aclararnos dudas en nuestro estudio, no es algo habitual entre los profesores y se te agradece muchisimo!!
    Quería plantearte una duda sobre la pelvis. Siempre se ha dado por hecho en los test de valoración de la pelvis, q partimos de que al poner inicialmente los dedos en las EIPS, éstas están al mismo nivel. Pero si nos encontramos ante el caso de q al inicio del test ya tenemos un pulgar más ascendido q el otro….????? Me pregunto, cómo lo valoraríamos? Podría ser igualmente una disfunción sacroilíaca, tal vez una dismetría de los MMII y eso hace q ascienda el cóndilo femoral y a su vez toda la hemipelvis…??
    Un saludo !!

    • Hola Conchi. Gracias a ti por decírmelo.
      Lo primero decirte, que es una excelente pregunta, pues denota que has intentado “integrar” estos test de valoración y no sólo aprendértelos de memoria. Efectivamente puede darse el caso de que haya una EIPS más alta que otra, y eso nos daría un test positivo. Podría ser un positivo por una disfunción iliaca, o un test positvo por una verdadera pierna corta. La pierna corta no la podemos corregir con nuestras manos… pero si poniendo un alza en el talón. Ummm…. bien, si efectivamente comprobamos al final de toda nuestra valoración (haríamos todos los puntos que os ponía) concluímos que el paciente es muy posible que tenga una dismetría, pues podemos repetir el test de Flexión en bipedestación con un alza en la corta, y si ahora nos sale un resultado NEGATIVO, eureka!!! hemos dado con el secreto de esa disfunción!!! Es decir, nos corrobora que esa pierna era efectivamente más corta y por lo tanto las molestias del paciente podrían darse por el intento de los iliacos o el sacro por reequilibrar. ¿Me he explicado?
      Decirte que es una pregunta avanzada, y que no seremos tan exigentes en el examen. Pero si te planteas esto, es que lo básico lo comienzas a tener muy claro. Bravo!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: