Posteado por: Carlos Lozano Quijada | febrero 15, 2010

Caso clínico RPG

Paciente de 14 años con cifosis dorsal de 57º.
Rectificación de lordosis cervical.
Hombros adelantados.
Lordosis lumbar alrededor de 30º
Diferencia en EIPS y EIAS de +0.5 cm (a favor de EIPS)
Piernas en valgo.
Pies planos.
Acude SIN DOLOR.

Lo primero: ¿Qué nos dicen los datos?
¿Necesitais más información?
¿Debemos hacer algo?

Anuncios

Responses

  1. Hola Carlos! Este caso me descuadra a ver los datos nos afirman que haymultiples alteraciones posturales como la hipercifosis, la rectificación cervical….pero sin embargo no hay patologia dolorosa.Esto me descuadra un poco.Porque acude a consulta?que le pasa? y sobretodo que repercusiones tiene en su vida diaria? a ver dame más datos.Un saludo

    • Bien Jessica. Acude por esos 57º de cifosis dorsal. Cuantos grados son el límite máximo… lo dejaremos para ver si lo averiguas. En definitiva, acude para un corrección postural, pues su madre la ve “echada para delante” y la llevó al traumatólogo. El traumatólogo le mandó un corsé corrector de postura. Por el momento te doy esa información más. Si te llega una paciente así, ¿qué pensarías, que le explicarías a la madre, y qué le harías?

      Y por otro lado, los casos clínicos anteriores los encontrarás en una entrada antigua (Nuevos casos clínicos) que estará abajo del todo, y luego pinchando en “Comentarios”.

  2. Por cierto y los otros casos clinicos que habian??el del conductor de autobus por ejemplo.

  3. No lo recuerdo bien pero creo que el máximo son 60º o me equivoco?. yo analizaria a la paciente intentando buscar la causa, haria un exámen de retracciones de las zonas deformadas luego para buscar la causa pondria en tensión la cadena muscular a fectada, en este caso , la anterior esta más acortada por eso la paciente va hechada hacia delante y luego elegiria una postura en carga ya que son las que tienen mayor efecto ortopédico, elegiria la bailarina o la de pegada a la pared, voy bien?? no estudiado aún en profundidad ehh
    Un saludo

    • A ver, lo de los 60º el máximo no es correcto. Cómo considero que es una cosa importante para vosotros, esperaré que vayais aportando otros datos (así me aseguro que lo buscáis). En cuanto a la cadena acortada… es cierto que la principal es la cadena anterior, pero quiero que hilemos más fino: ¿qué cadena está acortada en cada parte de su cuerpo?
      La elección de bailarina… discutible, por lo menos como primera opción. También, pero por otros motivos la de “de pie contra la pared”. ¿Porqué en cada caso no serían las de primera elección?
      Bueno, creo que ya hay unas cuantas cosas que resolver. Adelante!!!

      • Limite máximo 45 grados para la cifosis y 40 para escoliosis,correcto??

      • Correcto los 45º de máximo para la cifosis, pero lo de 40º de escoliosis… La escoliosis es una desviación lateral de la columna (inclinación lateral y rotación en mecánica neutra -NSR- de un grupo vertebral) y esos 40 sería estar totalmente echado a un lado. Eso hay que revisarlo. Tal vez te refieras a la LORDOSIS… en ese caso ¿cuanto grados debe haber en la cervical y cuantos en la lumbar?
        Y además de eso, ¿replanteamos el tratamiento?

  4. Hola Carlos, a ver cosas claras: límite máximo de cifosis es de 45 º, la cadena ppal afectada es la anterior ya que es la más acortada por eso la paciente va hechada hacia delante.
    Ahora pienso que la cadena antero-interna de la cadera tambien está afectada ya que la paciente presenta valgo en las piernas y además lordosis lumbar.También podemos pensar que la hipercifosis dorsal se puede estar produciendo por un acortamiento del diafragma el cual produce un descenso del punto fijo superior provocando así esta hipercifosis.

    • Muy bien Jessica. Queda claro lo de los 45º máximo, y que esta hipercifosis se produce por acortamiento de cadena anterior, incluyendo la cadena inspiratoria. La tensión del diafragma… ummm… dijimos que podía producir una hiperlordosis alta (por su inserción en D12) pero producir cifosis con la explicación del punto fijo, no lo dijimos, pero me parece una excelente manera de ir “tirando del hilo”, que es como decir que es un buen razonamiento buscando la causa.
      Lo de la cadera antero-interna… muy bien, y por eso hay posturas que trabajan esa parte.
      En fin, con esto ya puedes ir definiendo más el tratamiento. A por ello.

      • Bueno pues entonces creo que elegiria una postura con apertura de cadera ya que asi estiraria la cadena anterior que es la que está acortada y como tiene los hombros adelantados y eso puede indicar que hay retracción del pectoral mayor , ya que los hombros se “enrrollan” contra si mismos, pues elegiria una postura en descarga con apertura de cadera y brazos abiertos para estirar la cadena antero-interna, por ejemplo rana al suelo con brazos abiertos.Que tal??

      • Bien. Cadena anterior, en descarga para poder hacer una mayor insistencia en la cadena respiratoria y en los brazos. Si hemos observado hombros enrollados, elegiremos brazos abiertos. En una postura como la rana al suelo podemos trabajar mucho y facilmente esa inclinación hacia delante.
        Ahora bien; cuando se trata exclusivamente con RPG se suelen hacer dos posturas, o tres (máximo). ¿Qué otra postura elegirías para hacer a continuación? Te remito a razonamientos que has tenido tú anteriormente sobre la elección de postura y que eran buenos.

  5. creo que utilizaria la de de pie contra la pared ya que al ser un problema morfológico actuaria más en la cifosis intentando estirarla apoyandola en la pared porque la de bailarina está inclinada hacia delante y eso no lo quiero potenciar además en la de de pie contra la pared con los brazos cerrados tambien estiro la cadena superior de hombro y como es con apertura coxofemoral l mismo tiempo estiro toda la cadena anterior.puede ser??

    • Muy bien Jessica, creo que ya tienes todo resuelto. Con esto estarías haciendo un tratamiento completo de RPG. Sólo decirte que cuando dices que con la bailarina potenciaríamos lo contrario no es del todo cierto, pues las posturas no potencian ningún músculo, sólo los estira, y nunca una postura de RPG nos hará ir en sentido contrario. Lo que ocurrirá es que nos ayudará menos de lo deseado. Y más aún, este caso tenía pelvis en retroversión, con lo cual no le vendría mal ver si esa colocación de la pelvis es por tensión de isquios, gemelos etc. y podríamos pensar que tal vez le pudiera ayudar para compensar (tensiones entre cadena anterior y posterior) esta postura. Pero mi primera elección sería justo la que tú has hecho, y luego, en otras sesiones (o si me quiero alargar) valoraría lo de los isquios. ¿Me he explicado?
      En definitiva, bravo Jessica!!

  6. buenas noches Carlos, yo voy a mojarme y voy a intentar soltar algunas cosillas a pesar de las horas que son…

    En primer lugar, estaríamos hablando de una retracción de la cadena anterior, ya que:
    – la cifosis nos lleva a un acortamiento de pectorales (que serían los músculos vencedores), una elongación de los espinales (que serían los músculos vencidos), y PREGUNTA: también indirectamente también se alterarían retrayéndose levemente los abdominales??
    – la rectificación de la lordosis cervical nos lleva a un acortamiento (músculos vencedores) del ECOM, escalenos y largo del cuello, que son de la cadena anterior. (PREGUNTA: el digástrico también estaría acortado no? pero eso ya sería más secundariamente? )
    – los hombros adelantados nos hace pensar en una retracción del pectoral, hablando también de una afectación de la cadena anterior.

    * todo esto nos lleva a la cifosis comentada anteriormente, que debido a la misma, la paciente tendrá problemas de respiración (afectación de la cadena respiratoria), debido a que al cifosar y enrollar los hombros hacia delante, la caja torácica disminuye su rango de movimiento, imposibilitando la amplitud completa de expansión de la misma. Por lo que nos plantearemos trabajar el diafragma.

    – en cuanto a la lordosis lumbar de 30 grados, nos lleva a un acortamiento de los espinales (cadena posterior) más indirectamente del psoas i recto anterior (de la cadena anterior).

    – PREGUNTA: en las EIPS, sería de cadena anterior? por la retracción del psoas i del recto anterior?

    – el valgo y pies planos corresponden a la cadena anterior (tibial anterior, peroneos…)

    EL DATO DE SIN DOLOR nos informa que podremos trabajar en posturas en carga!

    –> comencemos pues:

    Paciente en decúbito supino, piernas flexionadas para relajar al máximo posible la zona abdominal. Realizamos una buena colocación del paciente, disminuyendo lo que más se pueda la lordosis lumbar mediante un bombeo sacro (pero sin incidir mucho, ya que primero trataremos la parte superior que es la más afectada).

    1- TRABAJO DE TIEMPOS RESPIRATORIOS, enseñándole los tres tiempos.

    2- TRABAJAR LA PRIMERA COSTILLA (escalenos), para así elastificar la zona suyacente también, con tiempos 1 y 2. y si viésemos que la lordosis es demasiado pronunciada, pues podríamos añadirle el tiempo 3.

    3- TRABAJAR EL DIAFRAGMA, ya que al estar con tanta cifosis, posiblemente lo tenga contraído. Trabajaremos con presiones de nuestros pulgares debajo de las costillas flotantes más o menos, mientras realiza respiraciones diafragmáticas (hinchando el abdomen)Tiempo 1 y 2. Miramos el movimiento de nuestros dedos, si se hunden con la espiración (signo de que no está con un tono elevado), si se elevan demasiado con la inspiración (nos indicará que tiene aumento de tono). Así exploraremos y valoraremos el estado del diafragma; si estuviese con tono elevado, trabajaríamos como post-isométricos, metiendo pulgares durante la inspiración aguantando, y luego en la espiración meteríamos hasta la barrera motriz, y así hasta ganar poco a poco movilidad.

    4- Yo personalemente, a continuación trabajaría un poco a nivel de fascias, es decir, le pediría al paciente que cogiese aire y al expulsarlo yo le ayudaría con mis dos manos a nivel de las primeras costillas (a ambos lados del tórax) presionando hacia caudal. Sin dejar que me ganase, realizaría la misma maniobra durante dos o tres veces. Y luego pasaría a trabajar la elastificación del pectoral antes de ponerlo en postura. Con mis manos cruzadas, planas, una encima de la coracoides i la otra por encima de la clavícula más o menos, realizaría post-isométricos estirando en espiración y manteniendo en inspiración.

    y ya una vez tengamos todo estoy trabajado, realizaría la postura:

    A) empezaría con RANA AL SUELO CON BRAZOS ABIERTOS, para trabajar la anteriorización de hombros y cifosis. Si los brazos se le fuesen mucho hacia anterior, realizaría post-isométricos suaves. controlando siempre la posición, brazos sin rotación, evitando la pronación y controlando las compensaciones de cuello o de lordosis lumbar.

    B) luego (aunque no estoy muy segura de que postura usar) cuando esto estuviese ya medianamente resuelto, que el paciente lo controla, trabajaría en BAILARINA para tratar esa lordosis que presentaba la paciente (es una postura en carga, pero como la paciente no refiere dolor, creo que no hay ningún inconveniente en trabajar así).

    Sé que me dejaré muchas cosas en el tintero, pero bueno, lo he intentado. Así voy sabiendo los fallos y mejorando poco a poco. Espero no haberla pifiado mucho, y si es así… todo es empezar no?

    espero que me contestes, que se que lo harás.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO… ¿Qué tal lo he hecho :D?

    • Bueno Paula, me he tenido que tomar un bocadillo de jamón para coger fuerzas después de leer tu comentario, y así poder contestarte. Mucha información… MUY BIEN. Vamos por partes:
      – La retracción de ECOM, escalenos, largo del cuello… todo bien. Si no son los causantes de la rectificación cervical, si la fijarán. En este punto en concreto habría que analizar que escaleno (anterior, medio, posterior) y que fibras del ECOM están más acortadas, pues según sean unas u otras serán más causantes o menos de la rectificación. Pero eso es algo que no hemos visto, y hemos simplificado en clase diciendo que esos serían los causantes de la rectificación, y los espinales cervicales de la hiperlordosis. En cuanto al músculo digástrico… uff… ese músculo es responsable del descenso de la mandíbula, así que no sé, no sé. No merece la pena meternos ahí.
      Más cosas. Los hombros adelantados, sí, nos indica que habrá que trabajar pectoral menor. Bien.
      La cadena respiratoria esta acortada, pero es una chica joven y no tendrá problemas respiratorios; además tenía 57º de cifosis ¿cuanto es lo normal?
      De todas formas, el trabajo diafragmático estará más que aconsejado, pues será un músculo que se acomodará y se acortará.
      En cuanto a la lordosis lumbar… ¿cuantos grados es lo normal de lordosis lumbar? Ese dato te indicará que cadena está acortada, si es que lo está.
      Y ese 0.5cm situada la EIPS por encima de la EIAS…¿eso indica retroversión,anteversión, o nada? Recuerda que en clase y en el seminario comentamos cual debía ser la distancia aproximada de diferencia entre una Espina Iliaca y la otra.
      En cuanto al valgo y los pies planos, bien, son cadena anterior.
      El que la paciente no tenga dolor nos permite utilizar posturas en carga.
      En cuanto a la elección de la postura, es acertada la rana al suelo.
      Lo primero, bien trabajar ese diafragma en DS. Tal y como cuentas el trabajo diafragmático, esta muy bien. Después trabajaremos en DS la primera costilla, así estiramos escalenos, y además nos facilitará el trabajo después ya que luego abriremos brazos para trabajar pectoral menor.
      El trabajo respiratorio ya más específico, y el trabajo del pectoral menor, ya con la postura totalmente colocada. Es decir, primero colocación, tracción de sacro, corregimos piernas, luego respiración y tracción de cuello, corregimos brazos, y ya ahí empezamos a insistir en el estiramiento del pectoral (post-isométricos si es necesario), en la tracción cervical, en la decoaptación del hombro y abrir brazos, en no perder la simetria, … Es decir, evolucionar poquito a poco para que no se nos descoloque de golpe nuestra paciente.

      En cuanto a tu segunda elección de postura, te diré que no está del todo mal, pero no por el planteamiento que dices de los 30º de lordosis lumbar (ese dato lo tendrás que buscar -rango de normalidad- para que no se te olvide)

      Uff… ya necesito otro bocata para reponer de nuevo fuerzas!!!
      Muy bien Paula.

  7. Entonces.. ¿podriamos hacer, despues de trabajar los tiempos, diafragma, primera costilla, primero la postura de rana al suelo para poder indicir mas como comentabas en brazos y cadena respiratoria y luego de pie en el centro para darle mas estabilidad a la chica, porque con tanta retraccion anterior el equilibrio lo tendra algo reducido?

    • Hola Laura. Bienvenida!!
      Efectivamente mejor trabajar en descarga (rana al suelo) primero, y luego “fijar” esas correcciones con una postura como de pie en el centro. Pero una cosa, a pesar de esa cifosis más marcada, no pensemos que tendrá problemas de equilibrio; no, ni mucho menos. El cuerpo es capaz de mantener el equilibrio en posiciones aún mucho peores, pero si que lo hace a costa de tensión en músculos que tendrán que “trabajar” extra. Nadie (o casi nadie) estamos correctamente alineados y mantenemos el equilibrio sin problema.

  8. Hola estudio en Primer semestre de Terapia Fisca y me gustaria saber mas casos clinicos porq de echo nos lo piden como tareas

    • Hola Virginia, estos casos son para mis alumnos de la universidad Miguel Hernández de Elche. Todo el mundo puede aprovecharse de que esté “abierto” este blog, pero debe ceñirme a las demandas de mis alumnos.
      Aún así espero que todo lo que encuentres, mucho o poco, te sea útil.

    • Virginia… yo pongo casos clínicos principalmente para mis alumnos, pero dejándolo abierto el blog para quien quiera pueda ojearlo. No me daría tiempo a, además de mis queridos alumnos, poneros casos a todos los demás. Pero me alegra que lo que lees te sirva. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: