Posteado por: Carlos Lozano Quijada | octubre 21, 2010

Mecánica Vertebral (Leyes de Fryette)

Siempre es un tema de difícil comprensión el de las LEYES DE FRYETTE. Por el momento os dejo aquí unas imágenes escaneadas que creo que os pueden ser útiles. Ni que decir tiene que recomiendo comprar este libro “Tratado práctico de osteopatía estructural” de Gilles de Coux, a todo aquel que le interese la osteopatía. Este tratado se centra en osteopatía de columna (no miembros), pero es MUY DIDÁCTICO.

Si me transmitís que esto os resulta útil ( en comentarios y en la encuesta) en próximos días tal vez añada más cositas sobre las dudas que he visto que ibais preguntando.

Anuncios

Responses

  1. Buenos dias Carlos, la verdad que es bastante aclarativo lo de las leyes, me ha ayudado en gran medida.muchas gracias.un saludo

    • Son unos dibujos muy buenos, y realmente explican más de lo que necesitais saber, pero creo que la imagen de explicación de las leyes son MUY BUENAS. He adjuntado más hojas (las de FRS,ERS, NSR) pero eso es más para si necesitáis complementar.

  2. Hola Carlos! en una NSR izq seguirias la 1ª ley de Fryette no? cuando haces lateroflexión hacia un lado se provoca una rotación contraria. Entonces pondrias al paciente en D.L izq ya que hay lateroflexión dcha y rotación izq ya que la rotación está en el lado izq es asi? y entonces que le harias?

    • Bueno Jessica. Es una maniobra específica del temario de Emilio, así que no te puedo contestar con precisión (ese mail a Emilio me parece que tendrás que enviárselo…) Hay varias maniobras para esas disfunciones, y según cuales puedes apoyar al paciente de una lado u otro. Según me pareció ver a Emilio, todas las manibras para lumbares que os explicó, las hizo poniendo al paciente en D.L. del lado que nos indica la ley (es decir, sí, del lado izqdo.). En concreto la maniobra que os explicó para NSR (sí, primera ley) no sé cual fue, pero me parece que dio una maniobra de Mitchell (contracción-relajación), llevando el cuerpo del paciente (ayudándonos de las piernas) hacia la corrección (es decir, inclinación izqda y rotación derecha). La contestación exacta… Emilio, para no explicar algo diferente a lo que dio él.

  3. hola carlos, muy explicativo los dibujos del libro señalado, estudio kinesiologia y sin duda las imagenes complementan los conocimientos que los textos de estudio entregan, gracias nuevamente, saludos de la 5ª region de Chile

  4. Lleva su tiempo leerlo y entenderlo pero realmente lo aclara.

  5. Hola !Podrias explicar como se evaluan estas disfunciones?en que posiciones,porque al final pfrece que FRS D y ERS D se sentirian muy parecido

    • La diferencia va a estar en la posición del paciente en el que se observe mejor esa posterioridad de la transversa. Evaluamos la misma vértebra en la posición de esfinge (extensión) y luego pedimos que vaya a posición de mahometano (flexión) y en una de las dos en donde vemos que la posterioridad de la transversa se palpa mucho mejor, ahí es donde tendremos la primera información de “nuestra E o nuestra F”.
      También se puede realizar valorando con el test de flexión en bipedestación, primero en posición de pie, estática, y luego pedir un movimiento a flexión de tronco, sin separar los pulgares de las transversas, y evaluar si se acentúa la diferencia de anterioridad o posterioridad de las transversas. Además, también podemos valorar la movilidad a la presión/palpación, viendo si la transversa más posteriorizada admite se anteriorizada o no. Esto nos permite saber si la vértebra está más cómoda en una posición u otra.
      Hay más posiciones y posibilidades de evaluación, pero aquí te expongo sólo éstas. Cuántas más pruebas realices, más información obtendrás, y más podrás afinar tu diagnósticos. Hay que comentar también que la fiabilidad y validez de estos test no son todo lo buenos que nos gustaría, y que incluso las propias leyes de Fryette pueden estar en entredicho, por lo que es ahí donde hay que insistir en realizar una batería de pruebas para obtener el máximo de información.
      Espero que esta explicación te sirva de ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: