Posteado por: Carlos Lozano Quijada | noviembre 22, 2010

Para ir calentando motores: Caso clínico de RPG

Este caso ya se avanzó con algunos alumnos de los dos primeros grupos, pero creo que se puede exprimir más, y se pueden discutir algunas cosas. Voy a anular por el momento las repuestas que yo di a los comentarios de los compañeros, simplemente para que en el GRUPO DE OTRAS TERAPIAS DE FACEBOOK, podáis entrar ENTRE VOSOTROS en discusión. Yo en Facebook no contestaré cada comentario, esperaré a que haya un elevado consenso o un total desconsenso y a partir de ahí aportaré. Creo que esa herramienta de “dejaros elaborar” puede ser la herramienta que más os ayude. PROBEMOS!!!!
Nos llega a la consulta un paciente de 13 años acompañado de su madre que dice que cada vez ve a su hijo más “encorvado” y eso no le parece muy estético.
Anoto también que la primera impresión que nos da es que e
l niño es bastante tímido y reservado. Cómo datos clínicos diremos que el niñoacude con una radiografía y coincidimos con el traumatólogo en que el niño tiene cifosis dorsal de 57º.
Rectificación de lordosis cervical.
Hombros adelantados.
Lordosis lumbar alrededor de 30º
Diferencia en EIPS y EIAS de +0.5 cm (a favor de EIPS)
Piernas en valgo.
Pies planos.
Acude SIN DOLOR.
AÑADO UN DIBUJO DE MI COSECHA PARA QUE ME DIGAIS QUE MÚSCULOS PUEDEN ESTAR ACORTADOS.
Lo primero: ¿Podemos hacer algo para ayudar a este paciente?
¿Qué postura elegiríais como primera elección? ¿Porqué? ¿Cúal sería la progresión?
Y otra cosa más: ¿Porqué anoto que es tímido y reservado?
El flexo y el recurvatum: ¿A que se pueden deber en este paciente?

Responses

  1. Buenas Carlos. Para empezar en este niño veriamos acortado la musculatura anterior de cuello ( rectificacion cervical), pectoral mayor y menor ( hombros adelantados), isquiotibiales (retroversión y recurvatum ) pelvitrocantereos (valgo rodilla).. más o menos .Para empezar con tratamiento RPG , la primera posicion que elegiria seria la rana al aire con brazos abiertos porque en ella estiramos cadena posterior (isquios, triceps sural) , ademas de la cadena antero -interna de hombro (pectoral sobretodo ) asi como con los tiempos respiratorios podemos trabajar la rectificacion cervical , pero sin el tiempo 3 que ademas de que en esta postura no se utiliza no nos interesa porque agravariamos la retroversion que ya de por si padece el niño.Ademas , a nivel de la rodilla podriamos poner una pelota o algo similar para corregir un poco el valgo de rodilla. Luego podriamos pasar a la posicion de semisentado con el objetivo de estirar la musculatura posterior del muslo ( isquios, pelvitrocantereos, adductores) y “fortalecer la zona dorsal alta causante de la cifosis “. Para terminar utilizariamos la bailarina con rodillas semiflexionadas, un poco separadas para el valgo de rodilla…..
    Bueno espero no haber dicho ninguna barbaridad ….

    • Cordial saludo! Te felicito por tu blog, muy interesante. de acuerdo con la mayoría de las propuestas de NATXO, en lo que no estoy de acuerdo es lo de “fortalecer la zona dorsal alta causante de la cifosis”, esa no es la causa de la cifosis: la causa es la cadena anterior: fascia cervico-toraco-lumbo-pelvica y coadyuvantes los pectorales y otros, y creo que son muchas posturas en una misma sesión.
      juliana l

      • Totalmemente de acuerdo contigo, Juliana. La causa de esa cifosis también la veo yo en esa cadena anterior. Y sí, las posturas hay que ir trabajándolas poco a poco, no todas el mismo día.

  2. Hola Carlos! lo primero enhorabuena por el blog, me parece muy interesante, sobretodo la bibliografia porque (hablo desde mi posicion:estudiante de 3º) no tenemos mucha idea de donde empezar a buscar libros xD.
    Lo segundo es que hoy es viernes, asi que si digo alguna barbaridad como dice Natxo, es porque tengo las neuronas en otro lugar jeje.
    Para no repetir lo qe ha dicho ya mi compañero, que coincido en muchas cosas con él… yo añadiria:
    – la valoracion, con esas hojas estupendas que nos disteis en prácticas, para ver que musculatura prevalece, en este caso es la anterior en cuello y hombros, y posterior en caderas rodillas y tobillos (me atrevo a decir). Y ver que progresion deberiamos seguir (brazos abiertos/cerrados), para este paciente yo creo qe serian brazos abiertos, para el estiramiento de cadena anterior (pectorales).
    – el diafragma sera tambien un punto a valorar, y muy importante, ya qe la marcada cifosis puede provocar problemas respiratorios, y casi con toda seguridad, presentara problemas.
    – el valgo podria estar tambien provocado por la retraccion de los aductores, y el recuvatum por una retraccion del triceps sural, ya qe la retroversion provocaria un flexo de rodilla (o en sentido contrario, el recurvatum provocaria una hiper-lordosis, buscando la estabilidad).
    – en cuanto a posturas, lo que ha dicho Natxo me parece una buena opción. También creo qe estaria correcto la rana al suelo brazos abiertos… para estirar la musculatura anterior del torax (pectorales) qe se encuentran retraidos… pero sobretodo para estirar la mustulatura aductora de cadera con unos post-isometricos, por ejemplo (estos serian los dos motivos principales por los que hacer esta postura).
    – la bailarina seria ideal, para la cadena posterior de las piernas isquios y triceps sural colocando una cuña bajo los pies para aumentar…

    mi duda serian las posturas contra la pared y de sentado: yo creo qe contra la pared, podriamos utilizarla para el estiramiento de cadena anterior (cuello y hombros) y la de sentado ( para estirar la cadena posterior de piernas)…
    Bajo mi punto de vista una combinacion de las posturas,unas irian enfocadas a la cadena anterior (parte superior) y otras a la cadena posterior (piernas).

    PD: me parece qe no he estado muy preciso, he intentado hacerlo a modo de evaluacion para ver si lo qe habiamos visto se me ha qedado un poco (viendo un poco los apuntes de practicas), pero creo qe necesito mejorar. Buscare mas informacion, ya qe es un tema qe me interesa bastante, y asi el proximo caso clinico qe pongas poder hilar mas fino.
    Un saludo.

  3. Carlos, lo de las curvaturas de la columna, he econtrado en el libro “Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento” (de SAHRMANN, SHIRLEY A.) que los valores normales de la lordosis lumbar estan entre 25º y 30º, y los valores normales de la cifosis dorsal segun pone en el libro:
    “Biomecánica clínica de las patologías del aparato locomotor” está entre 20º y 40º.
    Por lo tanto tiene un aumento de la cifosis dorsal que podria ser por acortamiento de cadena anterior como pectorales, que al llevar
    los hombros en antepulsion provoquen un aumento de la cifosis dorsal, la rectificación de la columna cervical, tambien se debe a
    acortamiento de cadena anterior como puede ser de escalenos y largo del cuello.
    La retroversión de la pelvis, como dice Natxo se debería a acortamiento de cadena posterior, isquios y pelvitrocantéreos.
    El pie valgo y plano puede ser por acortamiento de cadena anterior, concretamente de tibial anterior.
    Dicho todo esto yo propondria en primer lugar una postura en descarga, como dice Ximo la rana al suelo con brazos abducidos puesto
    que estiramos cadena anterio-interna de hombro (pectoral mayor) y la gran serie maestra anterior (ECOM, escalenos, largo del cuello y
    tibial anterior que son los que nos interesarian)
    Para terminar, una postura en carga, la bailarina, puesto que estiramos la gran serie posterior (pelvitrocantéreos e isquios) y la cadena
    superior de hombro (pectoral menor, que lleva la escápula hacia anterior y el ángulo inferior hacia posteromedial, y el hombro en antepulsion)
    En esta posición colocaría una pelotita debajo de los arcos internos del pie para incidir en el pie plano.

  4. Hola Carlos, para ser breve, voy a intentar no repetir lo que han comentado mis compañeros. Mi postura de elección es la RANA AL SUELO CON BRAZOS ABIERTOS por 2 motivos: 1º para estirar la cadena anterior (pectoral mayor, menor, escalenos, ecom, etc..) y en 2º lugar por el recurvatum de rodillas. Ha sido el dato que más me ha hecho dudar. Entiendo que el recurvatum es de ambas piernas, ya que no especificas. En el caso que fuese sólo una rodilla, posiblemente sería por una dismetría fácil de modificar con una cuña o plantilla. Al ser las 2 piernas me descoloca un poco….Y me pregunto…¿¿¿Hay una tensión real de isquiotibiales que hace bascular la pelvis??? Mi teoría es que la retro de pelvis viene a equilibrar la cadena anterior del miembro superior, al igual que el recurvatum o bien que este último se deba una causa congénita, por ejemplo una hiperlaxitud de los ligamentos posteriores de la rodilla. Por este motivo, no le daría tanta importancia, en un 1er momento y me centraría principalmente en trabajar la RANA AL SUELO con brazos abiertos para disminuir la tensión de toda la cadena anterior del MMSS y para el MMII con piernas en posición de “mariposa” (aductores), luego trabajaría tibial anterior ofreciendo resistencia en el extremo distal del miembro.
    Pero antes de nada, trataría el diafragma por su estrecha relación con las patologías vertebrales debido a la gran cantidad de masa aponeurótica de fascias y ligamentos que une diafragma con cráneo y raquis. Según Souchard “el diafragma se encuentra de alguna forma suspendido en la base del cráneo y la columna cervico-dorsal hasta la D4”. Otro punto muy importante a tratar sería la 1ª costilla ya que en ella se insertan el escaleno anterior y medio los cuales están acortados. Empezaría con tiempo uno y según la evolución del paciente metería el tiempo 2 e iría combinando ambos tiempos.
    Discrepo en la utilización de la técnica de la “bailarina” para trabajar la cadena posterior de los MMII puesto que incide en el cajón posterior y como consecuencia en el aumento de distensión de los ligamentos posteriores de la rodilla algo que potenciaría el recurvatum que ya tiene!. Por otro lado, como dice Carlos, en esta postura vamos a solicitar al pectoral menor y mayor, un aumento tensión en vez de disminuirla ya que es una postura de carga.
    Si realmente la pelvis hace la retrobáscula debido a los isquitibiales, personalmente haría la RANA AL AIRE CON APERTURA DE BRAZOS o bien los estiraría de forma analítica con flexión de rodillas.
    Creo que lo más importante de este caso clínico es que estamos hablando de una hipercifosis actitudinal o postural que puede llegar a estructurarse pero que podemos prevenir su evolución con un cambio actitudinal-postural. El factor psico-social de este caso clínico es clarísimo, con un morfotipo introvertido (como dicen en GDS) tan típico de la adolescencia. Desde mi punto de vista, y desde nuestra labor como “educadores de la salud” deberíamos proponerle a este paciente la práctica físico-deportiva para fortalecer los grupos musculares más débiles, sobre todo los de la espalda, y al mismo tiempo favorecería sus relaciones socio afectivas. Y me vas a permitir que meta de refilón la ESCUELA DE ESPALDA (como no!!!! ) para grupos de chavales de esta edad, incluyendo ejercicios de RPG según las necesidades, sería muy interesante!!

    Espero no haberme extendido demasiado….

    Enhorabuena por tu blog Carlos y gracias por conseguir calentarnos estas cabecitas!!

    Saludos.

  5. Hola tengo una escoliosis de 14 grados me quiero meter en un gim para ayudar a corregirla pero no se cuales me podrias recomendar q hacer tengo 26 años.

    • Hola.
      Es difícil aconsejarte así sin más sobre que hacer en un gimnasio para ayudar a corregir una escoliosis. La mayoría de gimnasios tienen Pilates, así que quizá mi recomendación iría en esa línea, pues se trabaja mucho la espalda. Lo importante, que el monitor de pilates sea alguien bien preparado y con conocimiento de que és una escoliosis, para saber que ejercicios son adecuados y cuales no.
      Un saludo.

  6. Hola Carlos!
    Lo más probable es que este niño sea hiperlaxo y por eso tiene el recurvatum y esta encorvado del mismo recurvatum. Para solucionar esto hay que estirar el pectoral ya que el encorvamiento es producido porque se cierra el torax. Asi que habría que enseñarle a recolocarse posturalmente. También habria que decirle que no haga deportes como futbol, basquet, etc..osea deportes con muchos cambios de ritmo porque si es hiperlaxo le sufriran bastannte las articulaciones. Lo que mejor va es nadar, caminar y la bici. Si buscas por internet hay una serie de tablas para saber si una persona es hiperlaxa. Yo lo soy, no es una patologia que duela por eso el niño no sentia dolor.
    Espero que te sirva de algo

  7. Hola a todos!! Muy interesante todo lo q exponen.. Tengo un problema de conocimiento, tal vez me puedan ayudar.. Que relación existe entre el diafragma y los isquiotibiales??? Como sería esa cadena muscular?? Gracias gracias!!

    • Es difícil enlazar esa cadena, pero podría que ser que una retracción de isquiotibiales llevara la pelvis a retroversión y con ello forzara una rectificación lumbar que acabase estirando de D12-L1 y forzando la inserción del diafragma ahí. Eso podría ocasionar dolores en la charnela dorso-lumbar

  8. quisiera saber cual seria la verdadera respuesta de este caso para sacarme de dudas…

    • La verdadera respuesta a veces no es tan fácil saberla. A medida que se va trabajando a veces vamos reconduciendo el tratamiento, pero la orientación inicial a tomar es la que se ha ido aportando aquí.


Responder

Categorías

