Posteado por: Carlos Lozano Quijada | noviembre 28, 2010

Maleolo peroné: había una duda

El otro día un compañero, Rafa G., expresó la duda sobre el comportamiento del maleolo del peroné. Otro compañero, Inocente, comentaba que en un curso le habían insistido en gestualizar la manipulación a posterior del maleolo del peroné con un componente direccional ¿hacia medial (interior)? En clase estamos identificando el movimiento que hace como anteriorización en la flexión plantar, y posteriorización en la flexión dorsal. Cómo se comentó, se puede identificar un movimiento rotatorio del peroné, pero esta rotación apoya esa anteriorización o posteriorización. Bueno, para no hacer más conjeturas, me remito a Kapandji  ( -Fisiología articular 2010, tomo 2-) unos de esos libros que siempre hay que tener a mano, y adjunto unos dibujos suyos. A mi juicio puede aclararnos sobre el comportamiento del maleolo del peroné, aunque tal vez sobre la cabeza del peroné no es tan aclaratorio. La figura 49 se refiera a la flexión dorsal, y la 48 a la flexión plantar. Bueno, ahí les dejo la imagen y… se admiten impresiones particulares, y … ¿ACLARARÁ ESTE DIBUJO LAS DUDAS DE LOS COMPAÑEROS?

49:flexión dorsal 48:flexión plantar

Flexion dorsal de tobillo (Kapandji)

Flexion plantar de tobillo (Kapandji) Pero cómo todo es susceptible de ser discutido, o eso al menos me parece a mi, os dejo aquí otro dibujo del libro de Biomecánica Funcional (Dufour y Pillu -2006-) que os he coloreado y comentado para que sea más claro y en el que parece que dice lo mismo que Kapandji pero...¿QUÉ OPINÁIS? ¿ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGO NUEVO? Movimiento del peroné en la flexión dorsal de tobillo

Anuncios

Responses

  1. Hola! Pues viendo los dibujos veo que el peroné, a pesar de formar parte, cómo no, de la articulación tibio-peronea-astragalina, sólo toca al astrágalo por su superficie articular lateral. Esta relación excluye al peroné de la regla cóncava/convexa. Pues las caras articulares no se desplazan la una contra la otra.

    Con esta reflexión me queda claro que en la flexión dorsal de tobillo, el maleolo peroneo no se desplace hacia posterior.

    Pero me asalta otra duda:
    – La tíbia sí se comporta, con respecto al astrágalo, en regla convexa. Así, en una F plantar de tobillo, la tibia va a posterior con respecto al astrágalo. Correcto, no?

    – Se afirma que el maleolo peroneo se ve arrastrado hacia anterior durante una F plantar de tobillo. Correcto también, no?

    – Y los movimientos contrarios durante una F dorsal de tobillo.

    Esto significaría que ante cualquier F (dorsal o plantar), tibia y peroné (distales) se abducen entre sí en un eje sagital-oblicuo. Lo cual hablaría de una prevalencia más alta de la real en lesiones de la sindesmosis tibio-peronea.

    Uf! Vaya torro he soltado.

    • Precisamente según Dufour no excluimos a al peroné en la articuláción, pues se comportan como dos convexas y rotan entre ellas, por eso comento que explica la rotación externa en F.plantar y lo de rot.interna en F.dorsal, con lo de la rueda dentada. Sin embargo Kapandji explica esta rotación justo al revés… por lo tanto ¿en que quedamos?!!!
      Bien Rafa. Comentas también que te queda claro que no hay posteriorización en Flexion Dorsal y anteriorización en Flexion Plantar…
      Yo no lo dejaría de lado. Según Tixa en su libro de “Técnicas articulares osteopáticas de las extremidades”(2005): la epífisis distal del peroné avanza y desciende en inversión del pie, y retrocede y sube en eversión (copiado tal cual).
      Y otra cosa: que pasa con la función de los ligamentos???

  2. Otra duda para hablar y comentar, según Campignion (2007) en el libro de GDS Las cadenas postero-laterales, habla que de manera fisiológica el músculo tibial posterior, junto con el flexor profundo y sóleo, mantienen la cabeza del peroné en rotación externa, siendo el punto medio del peroné donde más rotación externa existe, mientras que los peroneos largo y corto tienden a llevar el maleolo externo hacia anterior, fijándolo además en rotación interna, lo malo es que no especifica en qué movimiento se produce, ni dice si esto es lo que ocurre durante el apoyo o donde (aunque sabiendo la acción de los músculos y observando que el movimiento se produce en la inserción proximal podemos decir que este “movimiento” del peroné se produce durante la flexión plantar y cuando el pie está fijo, es decir en cadena cinética cerrada).

    Según el mismo autor, una actividad excesiva de la cadena postero-lateral (músculos peroneos) puede fijar el peroné a una rotación interna, y esto podría verse si la cabeza está muy anteriorizada y cuesta posteriorizarla, por lo cual habría que tratar estas tensiones en la cadena PL o los desequilibrios entre la cadena PL y la AL.

    También habría que valorar el movimiento del peroné con el sistema ligamentoso, pueden haber retracciones o “desequilibrios” no sólo musculares, sino también ligamentosos o, que esos movimientos se vean alterados por alguna lesión recidivante o grave, como por ejemplo la inestabilidad crónica de tobillo.

    No sé si con esto nos liamos más o no, simplemente quería añadir un poco más de información, a parte de que lo del peroné sigue siendo una duda (y eso que los médicos dicen que no es un hueso necesario y que la parte central se podría “extirpar”!!)

    Un saludo.

    • Muy bien Victor. No he podido acceder al libro de Campignion de cadenas postero-laterales, y partiendo de eso te diré que no entiendo bien el planteamiento. Según parece habla de que en flexión plantar (según los músculos que menciona) el maleolo del peroné hace rotación interna, pero la cabeza hace rotación externa…¿es así? si es eso, es que consideran que el peroné es maleable y SE RETUERCE¿?. Podria se que lo explicasen así, pues es una explicación que “he oido” sobre otros huesos, pero no lo veo claro.
      Por otro lado, Busquets (Las cadenas musculares, tomo IV – 2009) explica que los músculos peronéos (largo y corto) que son retromaleolares, en la Flexión plantar impulsan el maleolo del peroné hacia delante y HACIA ARRIBA!! Uff, esto echa más leña al fuego, y no nos aclara, pero hay que tenerlo en cuenta.
      Yo añado, que lo ligamentos los hemos casi olvidado: yo pienso que en la flexión plantar el ligamento peroneo-astragalino anterior tiraría del peroné hacia delante cuando el astrágalo se va a flexión plantar, y el peroneo astragalino posterior tira del peroné a posterior en flexión dorsal. Así de sencillo. Según la inserccion exacta de eso ligamentos en el peroné (parte posterior, o superior) llevarán al peroné además en una rotación interna o externa. Así pues, tal y como comentas, Victor, una disfunción de esos ligamentos (excesiva laxitud o demasiada tensión) podrían modificar esa supuestas rotaciones.
      En fin… ahora es cuando me acuerdo de las práctica con cadáveres y lo mucho que podríamos aprovecharlas para visualizar “en directo” el funcionamiento del peroné moviendo el pie del cadaver… A QUE SÍ???

  3. podrias indicar artrocinematica de la eversion e inversion astragalo-tibioperone, gracias

    • Hola Angeles. Como he enseñado en esta publicación, hay varios trabajos que hablan de diferente manera sobre la articulación del tobillo. En cuanto el astrágalo y la mortaja tibio-peronea en la inversión y la eversión, yo sigo la regla cóncavo-convexa de Kaltenborn, que dice que en la inversión (al ingual que en la extensión o flexión plantar) se produce un adelantamiento del astrágalo, y un deslizamiento de la carilla del astrágalo hacia anterior. En la eversión ocurre igual que la flexión dorsal, el astrágalo se posterioriza y se “esconde” en la mortaja tibio-peronea. Como el astrágalo es más ancho en su parte anterior, cuando se esconde se bloquea mas y mejor en el tobillo, y por eso es más difícil torcerse un tobillo durante la flexión dorsal o en la eversión (en el 95% de la veces se produce en inversión – que es flexión plantar + supinación-)
      No se si esto te habrá aclarado algo… o si ya es tarde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías