Posteado por: Carlos Lozano Quijada | diciembre 1, 2010

Otra duda: Lesión menisco en extensión

Otra duda ha asaltado a un compañero en la clase de hoy acerca de que asta (la anterior o la posterior) se lesionaría en más con la extensión de rodilla. Partiendo de la base que los movimientos que más comprometen a los meniscos son los de rotación, según Kapandji (tomo 2 – 2010) en una extensión rápida, donde el menisco no le de tiempo a desplazarse hacia anterior (p.ej. al chutar un balón de fútbol), puede producirse un cizallamiento del cuerno anterior del menisco. Kapandji lo ilustra con el siguiente dibujo. Comentaros que si queréis profundizar más, os recomiendo echarle un vistazo al libro, pues tiene varias páginas dedicadas sólamente a meniscos, pero también podéis indagar en otros libros  (o artículos).

Anuncios

Responses

  1. Yo ya lo veo: http://goo.gl/U9PnH

    La única duda que me queda, y que no he podido contrastar, es cómo se comporta la rodilla en F máxima. Ahí es donde creo que los cóndilos femorales se desplazan tan a anterior que dañan los cuernos anteriores de los meniscos. Pero no he encontrado ningún vídeo para corroborarlo 😦

    • Bueno Rafa. Yo por mi parte añado que en flexión máxima está el Signo de Payr (paciente en sedestación y piernas cruzadas), y la prueba de Payr (paciente en DS le llevamos a flexión máxima de rodilla), que analizan (Segun Buckup – Pruebas clínicas para patología ósea articular y múscular- 2005- pag.174/175) la rodilla en flexión máxima y que interpreta (eso sí, AÑADIENDO ROTACIÓN TIBIAL) como lesión de cuerno posterior menisco.
      En la prueba de McMurray descrita por Jurado (manual de pruebas diagnósticas 2002 – pag. 195) también describe lo mismo, flexión máxima de rodilla con rotación, posible lesión de cuerno posterior de menisco, y además especifica que LAS LESIONES DE CUERNOS ANTERIORES SUELEN PASAR DESAPERCIBIDAS.
      Bueno, ahí dejo eso (por el momento!!!)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: