Posteado por: Carlos Lozano Quijada | diciembre 5, 2010

Rotación de la pelvis y longitud de Miembros Inferiores

El otro día en clase no todos veían claro como repercutiría un iliaco en anteversión o en retroversión sobre la longitud de los miembros inferiores. Aquí os dejo unos dibujos de mi cosecha, frutos de haber consultado a dibujos de algunos autores como Kapandji (Fisiología articular), Dufour (Biomecánica Funcional), Netter (Exploración clínica en ortopedia), Godelieve Denys-Struyf (Manual del Mezierista I-II). Por otro lado, recomiendo el libro de Tixa (Atlas de técnicas articulares osteopáticas- Tomo 2) para aclarar todos las posibilidades sobre pierna larga, y falsa pierna larga.
Cómo comentario para aquel que quiera pensar en ello un poco más, al ser dos articulaciones del iliaco las que distribuyen las fuerzas verticales representadas, podéis pensar en como repercutiría un fijación en la articulación sacroiliaca, y en como repercutiría sobre las lumbares para mantener la verticalidad y los correctos ejes de fuerza. En fin, creo que se puede pensar un  rato (o dos, o tres…) sobre ello.
BUENO, AQUÍ OS DEJO MIS DIBUJOS (pinchad en él para agrandarlo). ¿OS ACLARAN ALGO?

 
 
 

ROTACIÓN DEL ILIACO

 

Anuncios

Responses

  1. Lo entendí bien en clase, sobre todo al entender que el eje de rotación transversal de la pelvis no es la sínfisis púbica, sino que está en un emplazamiento virtual resultado de los movimientos de la sínfisis púbica y las 2 articulaciones sacro-iliacas.

    No obstante, con los dibujos, ya no queda margen a la duda. Lo veo clarísimo.

    Sobre las dudas opcionales que planteas, yo diría lo siguiente:

    Con una fijación de las sacro-iliacas, ante las fuerzas en cizallamiento en el plano frontal a las que se ve sometida la pelvis, ésta se iría a retroversión. Obligando a las vértebras lumbares a trabajar borrando su lordosis para llevar el CG del tronco a anterior. Esta actitud de borrado de lordosis lumbar es la que se suele ver en la mayoría de varones a partir de los 30 años. Para llegar a esta actitud postural, además de los vectores de fuerzas en cizallamiento que he comentado antes, también contribuye de manera importante el acortamiento de isquiosurales que acompaña a la mayoría de varones casi por norma.

    De esto concluyo que debe de haber un montón de sacro-iliacas por ahí sueltas disponibles para desbloquear 🙂

    Un saludo!

    • Según el dibujo todo parece muy claro. Sin embargo todavía habría que indagar más sobre la situación verdadera del eje de giro del iliaco. Cómo bien has dicho además de las articulaciones que yo he dibujado, está la sínfisis púbica, y su posibilidad de rotación y acomodación a los iliacos. Lo podemos incluso complicar si tomamos los tres puntos que pueden rotar: art.sacroiliaca, cadera, y pubis. Y de la combinación de estas tres (con las peculiaridades de cada una en la participación y en cada situación – p.ej. en bipedestación o en supino) saldrá ese eje rotacional. Lo que parece claro es que el eje se desplazará hacia la parte posterior del acetábulo, y por ello generará alargamiento del MI en la anteversión y acortamiento del MI en retroversión.
      En cuanto a la compensación superior si fijamos la sacroiliaca, está claro que las lumbares deberán compensar, pero voy un poco más allá: también parece que un flexo de rodillas podrían ayudar para no irnos hacia atrás. Y entonces ya no sabemos que fue antes, si la fijación sacroiliaca o el acortamiento de isquiotibiales ¿Que opinas?
      Y otra cosa, NO OLVIDEMOS que una sacroiliaca TAMBIÉN podría fijarse en anteversión lo cual nos llevaría a compensaciones contrarias.
      Cómo anotación a todo lo dicho no olvidemos la forma de la aurícula sacroiliaca, y como se descompondrían las fuerza en ella. Ahí creo que ya comenzamos a hilar MUY FINO.
      En definitiva: UN TEMA APASIONANTE.

  2. Tienes razón. La coxofemoral actuaría de diferente manera en cadena cinética abierta y cerrada, modificando el eje virtual de rotación transversal. Y ya no doy para más, recuerda que no sólo no soy osteópata, sino que ni si quiera he acabado mis estudios de Fisioterapia jajajajaj!

    Un abrazo!

    • jajaja… yo tampoco (doy para más)

  3. hola, yo no soy fisio ni osteopata, soy una paciente con el mismo problema del que habláis, que para mi no es nada fascinante por los continuos dolores que me produce, ahora, si que me fascinaría poder contactar con vosotros y charlar sobre ello…

    saludos,

    Carolina.

    • Hola Carolina; la rotación de la pelvis es determinante en el alargamiento o acortamiento de las piernas. Esto hace que se generen desequilibrios, que se pueden tratar movilizando la articulación sacroiliaca. A veces simplemente es dar con el profesional que sepa movilizar esa articulación (osteópatas, RPGistas, … ) o que simplemente sepa dar con la tecla (aunque a veces simple no es).
      Si tienes claro que ese es tu problema, has de buscar a un profesional que lo corrobore y que libere esa articulación.

  4. hola por casualidad tienes informacion acerca de acortamiento de isquiotibiales y rotacion a posterior de iliacos ipsilateral??

    desde ya gracias …

  5. Hola Carlos. Llevo años tratando ,o intentandolo al menos, mi problema de rotación de pelvis. Unos osteopatas me dicen que el problema es la pisada,otros que son la rodilla, otros otra cosa, al final uno me dijo que era la pelvis pero que el no sabía tratarmelo. He buscado por internet mil veces , he ido a mil consultas pero nadie sabe de este tema. He encontrado tu página y me parece súper interesante. Yo vivo en Madrid y me gustaría saber sí conoces a algún osteopata o profesional que sepa de esto porque estoy ya muy cansada de ir a profesionales que dicen saber y luego no saben. Gracias

    • Yo te recomendaría que fueras a un fisioterapeuta especialista en RPG, porque quizá poniendo en tensión al cuerpo, de forma global, el problema se muestre más claramente de dónde viene y así se pueda atajar más fácilmente. Te dejo un enlace donde puedes ve los fisioterapeutas especialistas en RPG de Madrid, y de ellos, Israel Jimenez y Rubén Fernández los conozco de haber coincidido en cursos y son muy buenos.

  6. Si la pelvis esta rotada eso significa que una pierna se acorta?
    Una persona que tiene inclinacion hacia el lado izquierdo en cual pie nececita un zapato hortopedico, en el izquierdo o en el derecho?
    Cuando camina parece como si tubiese la pierna izquierda mas corta y la derecha mas larga. Pero estoy en desacuerdo con otra persona ella dice que el zapato se le haria en
    el pie derecho y yo digo que en el izquierdo.

    • Una rotación POSTERIOR de pelvis haría una PIERNA CORTA, y una rotación ANTERIOR, daría una PIERNA LARGA. Cuando esto ocurre, lo que se debe hacer es corregir la pelvis, y no poner un alza en la pierna acortada. Si observamos una dismetría de piernas, debemos valorar la pelvis e intentar averiguar si esa dismetría está causada por una rotación de una hemipelvis. Si los iliacos están bien, es posible que sea una dismetría ósea, aunque también habría que valorar otras articulaciones, como la rodilla, por si tiene un flexo o un recurvatum, o el tobillo y pie (por ejemplo, la posición del calcáneo).

  7. y nadie abla de la malaoclusion dental ?? por q la majoria de la causa son exactamente por desviaciones mandibulares que causa la malaocuison ,,,esta lleno de info !!!!!

    • Hola Eri;
      Muchas gracias por tu comentario. No, no hablo de mala oclusión dental porque también tendría que hablar de otras múltiples cosas que pueden afectar, pero tú puedes comentar aquí lo que consideres sobre la mala oclusión y esa repercusión tan importante que afirmas aportando enlaces a esa información de la que hablas, aunque te rogaría que fuera información de artículos científicos que lo corroboren. Así construimos entre todos un poco más conocimiento.

  8. Hola Carlos. Y para corregir la rotacion abria que trabajarlo con la posicion rana al aire y con calza bajo la pelvis del lado que corresponda? Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: