Posteado por: Carlos Lozano Quijada | enero 27, 2011

DUDAS SOBRE OSTEOPATÍA … AQUÍ

Cómo ya va quedando poco tiempo para el examen y ya son algunos los que van haciéndome preguntas sobre osteopatía, en COMENTARIOS podéis ir haciendo las preguntas y así todos se beneficiarán de las dudas de los demás (pinchando en  X comentarios se ve todo lo escrito), y así yo sólo contesto una sóla vez a la misma duda (lo cual me dará más tiempo para contestar otras dudas diferentes!!).
Comentaros que contestaré las dudas  llegadas HASTA LA NOCHE DEL LUNES, pues estaba convencido que comenzaríamos los exámenes el lunes, y es el martes, así que un día más que tenemos. OK?
Animaros a todos a que vayáis planteando las dudas AQUÍ, en este apartado, y que no las dejéis para última hora. Desde el martes, y para que no haya trato discriminatorio con los primeros compañeros en examinarse, no responderé a las dudas.

También animaros a participar en el caso clínico, para que vayamos aprendiendo todos. Deciros a aquellos que piensan que sus comentarios son menos interesantes que los de otros, que normalmente se equivocan, pues a veces un comentario breve y conciso da tanta “luz” o más, que uno muy extenso.  Así que os animo a todos.

Anuncios

Responses

  1. Hola Carlos. ¿Me puedes explicar la diferencia entre bloqueo sacroiliaco y bloqueo iliosacro? Por si no lo estoy enfocando bien, te hago un símil de mi duda.

    Si uso pegamento y junto un objeto de plástico (cara articular sacra) con un objeto de madera (cara articular iliaca). ¿Qué diferencia hay en decir:
    Tengo una madera pegada a este plástico?
    Tengo un plástico pegado a esta madera?
    Líbrame de esto, porque se está convirtiendo ya en una duda existencial!!! jajajajaja

    Gracias y un abrazo!

    • Intentaré explicarlo de forma breve y gráfica para no liar demasiado.
      Imaginad una puerta con su marco, e imaginad que no cierra bien, que no llega a encajar y que choca, el marco y la puerta, en un lugar en concreto.
      El problema puede ser de la puerta (el sacro) que se ha descolgado y que eso no el permite encajar bien en el marco, o del marco (los iliacos) que se ha abierto, cerrado, combado, … en un lado y no deja encajar bien.
      En el primer caso estaríamos ante un problema de la puerta sobre el marco (bloqueo de sacro sobre iliaco) y nuestra actuación debe ser arreglar la puerta, no el marco.
      En el segundo caso estaríamos ante un problema del marco sobre la puerta (bloqueo de ilion sobre sacro) y debemos actuar sobre el marco.

      Aclara este ejemplo????

      Otra aclaración más:
      Bloqueo de sacro sobre iliaco: disfunción sacro-iliaca
      Bloqueo de ilion sobre sacro: disfunción ilio-sacra

      Bueno, esto es un símil que no he inventado yo (no quiero que se me atribuya lo que no es mío) pero ahora mismo no recuerdo bien donde lo leí, y no puedo referenciarlo. Quizá luego me acuerde (Kapandji? Dufour? de Coux? Greenman?…)

      En cuanto a lo de pegar una madera y un plástico, el problema no está en quien esté pegado a quien, si no en cual de los dos se pegó en mala colocación respecto al global. Es decir, no sólo tenemos una madera y un plástico, si no unos hierros que van hasta abajo y que nos hacen caminar, un pilar de hormigón que con formas curvas se alza hasta la cabeza y que algunos llaman columna, etc.
      Sacro e iliaco están pegados, pero uno de ellos está mal colocado respecto al global del cuerpo: p.ej un sacro torsionado lateralmente, o un iliaco en anteversión respecto a su compañero (el otro iliaco).
      Lo que a nosotros nos interesa es ver cual de las dos piezas genera un desequilibrio en la estructura arquitectónica del cuerpo al estar mal colocado. Nuestra función es reequilibrar el cuerpo movilizando sólo la pieza que se situó mal.

      Me explico??
      Al final no he sido demasiado breve…

  2. buenas…. una duda Carlos .. en la parte de exploracion en el diagnostico osteopatico porque en el test de flexion de tronco en bipedestacion dice que si es positivo es que hay una disfuncion del iliaco sobre el sacro . y en el test de flexion de tronco en sedestacion , si es positivo hay una lesion del sacro sobre el iliaco … En que se diferencia una prueba en otra para, que en caso positivo, la lesion sea diferente=?? puede deberse a los isquiotibiales ¿?¿

    • Hola Natxo.
      El test de flexion en sedestación (TFS) es más específico para descubrir disfunciones de sacro, pues al estar sentado el paciente, sus iliacos están bloqueados (apoyados sobre la camilla) y no efectúan su movimiento libre, con lo cual todo la mayoría del movimiento en la flexión de tronco lo “absorve” el sacro,que sigue libre, y por lo tanto si hay un bloqueo de este se delatará (debería estar libre).
      Hay autores que en el test de flexión en bipedestación (Chaitow en su libro de pruebas diagnósticas y en el de lumbalgias) que refieren que un acortamiento de isquiotibiales puede ocasionar un falso negativo en ese lado (por traccionar de isquion hacia abajo), por lo que indica (Chaitow) que debería valorarse antes y estirarse en caso de acortamiento.
      Te resuelve esto tus dudas?

  3. Carlos una duda: al colocar al pte en una FRS quiere decir que la vertebra está comoda en flexión y la llevaremos a extension, por tanto colocaremos al pte en ligera extensión y en la ERS al contrario verdad?? gracias

    • Hola Ana. Encantado de “encontrarte” por aquí. Cuando tenemos una lesión en FRS significa que esa vértebra está cómo en flexión (cuando el tronco está echado hacia delante) y lo que hacemos es llevar el cuerpo a extensión, para que las articulaciones superiores e inferiores estén en extensión (que es lo que le cuesta a esa vértebra con lesión FRS) y así cuando la manipulemos sea con intención de colocarla como el resto de vértebras.
      Si la vertebra está en lesión ERS (está tan cómoda en extensión que no le gusta ir a flexión), colocamos al paciente con algo de flexión, para que las vertebras cercanas estén colocadas en flexión y así llevemos la lesionada a la misma posición que el resto.

  4. Hola Carlos. Creo recordar que el estiramiento del extensor común de los dedos se podía realizar de dor formas:
    a) mano interna fija el calcáneo y la externa se coloca sobre los dedos del pie y llevo a flexión plantar + flexión de dedos + supinación.
    b) misma presa, llevamos a flexión dorsal + flexión de desos + supinación.
    No estoy segura de que esté bien la segunda opción, podrías explicarmelo?.
    Gracias.

    • Hola Sandra. Encantado de encontrarte por aquí. Tienes muy bien anotado el estiramiento con la posible variación. ¿Por qué estas dos posibilidades? El extensor común de los dedos, por su trayecto para llegar a los dedos puede ser que se note más su estiramiento con un componente de flexión dorsal del pie, o con un componente de flexión plantar. Comenté en clase que era un estiramiento muy útil para deportistas (podemos utilizar post-isométricos) pero que algunos deportistas lo sentirán más con el componente de flexión plantar y otros con el de flexión dorsal, así que simplemente quería que lo hiciérais de las dos formas y acoplaros al paciente. ¿Me he explicado?

      • perfectamente, muchas gracias.

  5. Hola Carlos, otra duda, cuando manipulamos el maleolo peroneo que está en disfunción anterior, para llevarla a posterior podemos ir haciendo movilizaciones o crear tensión y realizar el impulso. Ahora bien, mi pregunta es: ¿para realizar este impulso golpeamos contra la camilla (en este caso colocamos un saco) el pie, o simplemente llevamos hacia la camilla el maleolo peroneo mientras el pie se queda apoyado en la camilla.
    Gracias.

    • La movilización la haremos presionando de forma repetida el maleolo de peroné con nuestra eminencia tenar (reforzada con el pulgar de la otra mano).
      La manipulación la podemos hacer de dos formas:
      1- golpeando contra un saco, lo cual hará que nos “aprovechemos” de la inercia que llevarán nuestras manos sobre el maleolo y del bloqueo que sufrirá el resto del pie (que está protegido por los dedos). Realmente el golpeo los sufre nuestra mano, pero nuestra eminencia tenar hace un gesto de cerrar la mano lo cual posterioriza el peroné.
      2- Con las mismas presas, creando una tensión previa, para lo cual recomiendo colocar antebrazos totalmente perpendiculares al pie, y luego hacer un impulso de alta velocidad y baja amplitud (thrust) sobre el maleolo.
      Es importante en la manipulación con golpeo NO OLVIDAR EL SACO. Yo, de todas formas recomiendo ponerlo siempre.

  6. Una pregunta Carlos, en la aneriorizacón del maleolo del peroné, la mano que fija, ¿fija tibia y peroné, o solo la tibia y se deja el peroné libre para que pueda hacer el recorrido?

    (no se si es una duda un tanto simple… pero esque antes de un examen… ya sabes xD). Un saludo!

    • Si estamos hablando de la anteriorización (maniobra para maleolo de peroné posterior en DS), sí, la mano externa se situa bajo maleolo del peroné (metacarpiano del pulgar) y la otra mano presiona tibia, dejando libre peroné para que se pueda anteriorizar.
      Si de la que hablamos es en DP, la mano externa con eminencia tenar sobre posterior del maleolo, y la otra mano (interna) refuerza con el pulgar la eminencia sobre maleolo, y parte posterior del tobillo, sí, tibia, pero ojo, en este caso el movimiento lo efectuamos con la mano externa. ¿Te he aclarado?

      • Aclarado! gracias Carlos. Nos vemos mañana.

  7. Hola Carlos! Una duda si todavía no es muy tarde! En la manipulación indirecta para un astrágalo posterior ¿el paciente debe mantener activamente la flexión dorsal de 90º o simplemente con la maniobra debemos nosotros llevarlo a esa flexión?
    Un saludo

    • Nosotros hacemos un balanceo del pie primero para observar como responden los tejidos. Esos balanceos, hacia flexión dorsal, los hacemos, pero luego mantenemos la presión, la tensión, y como el talón está bloqueado en la camilla el pie se mantiene (con nuestra tensión) en flexión dorsal. Tras la puesta en tensión, un thrust. ¿Aclarado?

      • OK Gracias Carlos

  8. hola carlos gracias por la aclaracion de mis dudas te adoro eres claro y consiso mil gracias

    • Hago lo que puedo. Gracias a ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: