Posteado por: Carlos Lozano Quijada | febrero 28, 2011

CASO CLÍNICO R.P.G.

Aquí os dejo un caso práctico de RPG que… ya conocéis. Efectivamente, sí es el mismo caso que ya os propuse para tratarlo con osteopatía, pero me ha parecido interesante enfocarlo ahora como un tratamiento de RPG. Creo que puede ser constructivo que sobre el mismo paciente tengáis opciones totalmente diferente. Debe ser un caso sencillo, y se puede ir comentando aquí en el blog conmigo, y/o en el facebook entre vostros. OK?
 Los datos eran los siguientes:
Paciente varón de 40 años, que corre un par de días a la semana unos 30 min. Desde hace unos días siente una molestia en la zona dorsal externa del pie en los primeros minutos de la carrera que luego va desapareciendo. Además nota mucho la molestia cuando conduce (es el pie derecho!). Por otro lado es un paciente que cada ciertos meses viene por dolores en zona lumbar baja. A veces el dolor le irradia hacia muslo posterior-externo. Incluso puede descender hasta el pie en el algún momento (como en la carrera). El comenta que percibe falta de movilidad en ese tobillo.
DATOS EXTRAS EXPLORACIÓN POSTURAL: Retroversión de pelvis. Lordosis lumbar casi inexistente y rigidez en esa zona. Cabeza adelantada. Rodillas en varo.
CUESTIONES: Posibles causas del dolor. Cadenas afectadas. Elección de posibles posturas de tratamiento, y porqué.

Anuncios

Responses

  1. Bueno allá voy a ver que tal me sale….

    Cadenas afectadas:
    Cadena posterior_ hiperlordosis del cuello (cabeza adelantada), columna lumbar y retroversión pélvica
    Cadena lateral de la pierna_ genu varo y dolor cara dorsal externa del pie.

    (no pongo la músculatura afectada por cada cadena puesto que ya lo tenemos en el documento que hay en el facebook)

    Desde mi punto de vista:
    El mayor problema del paciente viene por el acortamiento de la cadena posterior. A nivel de pelvis, la retroversión que se observa está producida por el acortamiento de los músculos pelvitrocantéreos, esto le ha provocado una rectificación a nivel de las lumbares para compensarla, de ahí la falta de movilidad en esta zona.
    Por otro lado, el dolor del muslo al ser irradiado podria deberse a la compresión de la raiz nerviosa de L5 puesto que esta irradia sensibilidad a la zona de dolor que refiere el paciente.
    La molestia de la cara postero externa del pie puede ser debido tanto a la irradiación procedente de L5, como por ejemplo a la activación de algún punto gatillo a nivel d elos peroneos ya que el paciente siente dolor en esta zona cuando está en acortamiento (conduciendo).
    La falta de movilidad (supongo que será hacia la pronación) tb prodria estar relacionada con la debilidad de los peroneos, por lo que seriá interesante preguntarle al paciente si a tenido esguinces recidivantes.

    Posturas:
    Para el tratamiento elegiría dos posturas ambas para el trabajo de la cadena posterior: La bailarina y sentado.

    BAILARINA
    La elegiria porque trabaja la zona lumbar en neutro no como otras posturas por ejemplo la rana al aire que tb trabaja la cadena posterior pero al trabajar con algo de lordosis podemos provocarle más dolor en esa zona.
    Por otro lado, las rodillas en esta postura deben estar en posición neutra tirando un poco a rotación interna , y esto sería beneficioso para mejorar la rotación externa que tiene el paciente.
    La elección de realizar la bailarina en carga o semicarga dependerá de cuanto dolor refiera el paciente en la zona lumbar en el momento de la sesión. Si refiere dolor yo elegiría comenzar con semicarga e intentar pasar a carga durante la sesión si fuese posible.

    Tb se me ha ocurrido (no se si estará bien) que podria ponerle al paciente una pequeña pelotita en el arco del pie para aumentar el estiramiento de la cadena lateral de la pierna además creo, que si tubiese una falta de propiocepción (no recuerdo si en el caso de osteopatia se dijo que tenia esguinces) del estiramiento de los peroneos tb le vendría bien para integrar hasta donde debe aguantar el tendón para provocar el acortamiento de la musculatura (no se si me he explicado bien)

    SENTADO
    La trabajaria por el acortamiento de los pelvitrocantéreos, con esta postura podriamos mejorar la retroversión d ela pelvis, y por tanto la flexibilización de las lumbares.
    Además con esta postura trabajamos la posteriorización de la cabeza por la fuerza que el paciente tiene que estar haciendo para contrarrestar nuestra presión.
    Por otro lado, como la secuencia de la sesión o sesiones es ir a cerrar las rodillas, y por tanto a realizar una rotación interna, tb es aconsejable para nuestro paciente.

    Espero no haberla liado mucho!!! No se si querias que puesiese más cosas pero bueno… estoy dispuesta a seguir pensando….

  2. Hola Noelia, y gracias por tu aportación.
    Vayamos por partes. La cabeza adelantada es una característica mayor de acortamiento de la cadena anterior (tiran de ella los escalenos, ecom, largo del cuello..) y lo normal es que produzcan rectificación de la lordosis cervical, no hiperlordosis. Si podría darse el caso de una hiperlordosis con cabeza adelantada en el caso en el que las primeras dorsales (D1-D2) estén excesivamente cifosadas (pequeña giba de bisonte, se suele decir) y entonces tenga que compensarlo a nivel cervical haciendo una curva contraria. Pero realmente no me interesa que os compliquéis. Yo sólo he dicho cabeza adelantada, así que CADENA ANTERIOR.
    Todo el razonamiento posterior de lumbares, pelvitrocantéreos ( e ISQUIOTIBIALES) está muy bien, y eso nos llevará a decantarnos por una postura para la cadena posterior (BRAVO Noelia!!), pero no sin antes haber hecho si nos acordamos unas pruebas diagnósticas para ver si es ciática (te acordarías de alguna???) aunque no sea RPG. La falta de movilidad del pie, puede ser por tensión excesiva muscular que coapta la articulación en exceso, y grandes coaptadores de la tibio-peronea-astragalina son el triceps sural, y acompañan los peroneos, tibiales…
    Como tiene dolor, yo me decantaría por una postura en descarga para asegurarnos no meter la pata (rana al aire), trabajando mucho la corrección de las rodillas y rotación de caderas, y dejar para el final de la sesión o para otras sesiones una bailarina EN SEMI-DESCARGA (no nos compliquemos!) y la postura SENTADA, que sin duda va a venir genial para esos pelvitrocantéreos. Así que sobre el tratamiento, simplemente incidir en que cuando se tiene dolor, lo mejor es optar por una postura en descarga, y según evolución ya iremos metiendo carga. OK? Bueno, espero haberte resuelto dudas, y si no… aquí estoy yo (o quien quiera colaborar) para continuar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: