Posteado por: Carlos Lozano Quijada | enero 29, 2012

CURSO 2011-2012: ANTES DEL EXAMEN DE OSTEOPATÍA…

Antes del examen práctico, recordaros algunas cosas. La primera es que no os agobiéis si cuando al ver vuestras preguntas no lo veis claro. Estoy convencido que con unos segundos de reflexión pausada (que yo os daré) sabreis razonar la maniobra que se os pide. Luego no os precipiteis y no dejéis nunca de imaginaros la articulación, que hueso queréis movilizar y que hueso tenéis que fijar. ¿De acuerdo?
Más cosas y ya sobre las maniobras: en la maniobra de tracción rítmica, decoaptación inespecífica con impulso… no equivocad la mano interna, que ha de ir al cuello de astrágalo. Haced una presa firme, mantened el pie en 90 grados, y estirad los brazos o pegarlos al pecho según sea la maniobra.
En la maniobra de Chopart externa, acordaros de hacer primero la valoración, imaginaros el cuboides sobre la estiloides del quinto meta, y cuando “deslicéis” los dedos aseguraros que vuestra articulación metacarpofalángica del 2ºdedo acaba en el cuboides ( y no machacando sobre la apófisis estiloides!). Las maniobras para las articulaciones de Chopart interna y Lisfrank son muy parecidas, muy fáciles si tenéis claro que huesos mueven (una mano fija, la otra mueve!!), y MUY útiles tanto para el examen como para vuestro día a día.
En cuanto a las maniobras que tienen flexión dorsal o plantar… importante que sepáis hacia donde hay que desplazar el astrágalo según regla cóncavo-convexa. Bueno, más que importante es NECESARIO. Equivocar eso es grave, de acuerdo? Mucho cuidado con NO machacar un astrágalo contra la camilla (ej.manipulación astrágalo anterior a posterior – con saco!!-), o un hueso contra otro, cuidad eso MUCHO.
El peroné es importante saber cuando se desplaza a posterior (f.dorsal) y anterior(f.plantar) y sabiendo eso, movilizarlo más en un sentido u otro. La rodilla es importante la valoración, y saber que la tibia se anterioriza en la extensión, y se posterioriza en la flexión. Luego con tener claro las presas y lo que queremos hacer, nos saldrá el perrito, o el varo valgo,…
La cadera hay que tener en cuenta dos componentes: la rotación interna o externa, y la coaptación o la decoaptación. Corrigiendo estos DOS parámetros tenemos las maniobras.
La pelvis, importante la valoración. Tres test, y los signos exploratorios de EIAS, etc. Eso puede ser una pregunta. Maniobras para corregir los iliacos, tened siempre en cuenta que queréis llevar al iliaco al contrario de como lo habéis encontrado, anclad bien vuestra mano sobre EIAS o EIPS, y buscad el movimiento en la sacroiliaca (no en la flexión o extensión de cadera si son con energía muscular). NO habrá ninguna pregunta de SACRO, sí que es algo que se puede añadir a la valoración de la pelvis (si sale esa pregunta) pero NO NECESARIO y sería buscando ese plus de nota del que os he hablado alguna vez (eso sí, quien se meta ahí, que ande seguro).
En fin, un breve resumen de  los fallos que suelo ver en el examen, así que tenedlos presentes y …. MUCHA SUERTE!!!

(Realmente la suerte la necesitan los que no estudian, pero a vosotros os sobra con confiar en vosotros mismo y no poneros muy nerviosos. Entonces… ÁNIMO!!)

PD. He podido comprobar como estos días estáis muy agobiados con tanto examen. Soy consciente de la cantidad de maniobras que os pedimos, pero también de que habéis trabajado muy duro, y que además en este ritmo que lleváis os habéis convertido en auténticas esponjas al estudiar. Os diré una cosa que hace poco me dijeron: “No olvidamos las cosas, simplemente no las recordamos”.
Cuando os sintáis bloqueados, tendréis la opción (me comprometo a ello) de parar, pausaros un momento, respirar hondo, y dejar que esa información que guardáis en el limite del consciente y el subconsciente, salga fuera… demostrando/demostrándoos/demostrándome cuanto sabéis.

Yo no dudo de vuestra capacidad, no dudéis vosotros.

Anuncios

Responses

  1. Wah, Carlos! Muchas gracias por hacerlo tan genial. Nos vemos en el examen… o no.

    Un saludo!

  2. Vernos nos veremos, te examine o no.
    Ánimo!! (y gracias por las palabras)

  3. Muchas gracias por las aclaraciones, nos vemos mañana.
    Un saludo

  4. Gracias por esta ayuda!! Hasta mañana…

  5. Muchas gracias por la ayuda, Carlos. Esperemos no ponernos muy nerviosos y demostrar lo que sabemos. Nos vemos mañana.

    gracias por todo.

  6. Gracias Carlos!! Pocos profesores hacen esto la noche antes del examen, aunque hemos tenido suerte que nos ha tocado a nosotros tener varios así!!jeje

    Intentaremos ponernos lo menos nerviosos posible!!jajaja aunque va a ser muy difícil!! pero no imposible!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: