Posteado por: Carlos Lozano Quijada | febrero 2, 2012

COMENTARIOS DESPUÉS DEL EXAMEN TERAPIA MANUAL 2012…

Todavía con las notas recien salidas del horno por hacer escaso rato que he terminado los exámenes, deciros que en general este año creo que ha habido un buen nivel pese a la aglomeración de exámenes que estais teniendo. Creo que casi todos habéis estudiado mucho en este maratón de exámenes (que aún no habéis acabado!), y eso se ha notado. Aún así es normal que diga que han habido fallos, que posiblemente en muchos caso os hayan pasado desapercibidos, pero que se han dado. Repaso unos cuantos (no apto para cardíacos):
He visto algunas versiones diferentes de la tracción rítmica de la pierna, algunas acertadas, pero otras fruto de mezclarla con la maniobra global inespecífica del tarso o con… uff. Las presas en tracción rítmica y decoaptación inespecífica podían ser más firmes, y había que agarrar bien con el pulgar por la planta del pie.El cuboides sigue dando quebraderos de cabeza, tanto en su valoración como en su manipulación. Las líneas de Chopart externa y Lisfrank… sí, en algunos casos se ha seguido fallando en eso. La decoaptación específica de tobillo en decúbito prono, no siempre se fijaba bien con el muslo la pierna del paciente (incluso su tibia!) o no se mantenían bien los 90º de tobillo y rodilla. En la inversión y la flexión plantar, no se incidía con el cuerpo y las presas en ayudarnos con tracción y decoaptación. La maniobra para ganar flexión de rodilla (el famoso perrito!!) se ha hecho traccionando de la tibia al tiempo que se va a flexión, o al revés, llevando a extensión y empujando…  La cadera faltaba en muchos caso buenas puestas en tensión. Valoraciones pobres, sin valorar/comparar calidad de movimientos. En cuanto a la pelvis, aún algunos os habéis liado con las EIAS y su posición en un iliaco anterior o posterior… También en la colocación de los pulgares sobre EIPS o sacro… La puesta en tensión de las manipulaciones en algún caso muy flojas, y la dirección de la manipulación, no siempre acertada. En algunos casos se llevaba a flexión o extensión de cadera máxima haciendo que la lumbares sufrieran (los dedos de la mano en las lumbares estaba ahí para controlar eso).
Pero dicho todo esto, sé que los nervios juegan malas pasadas, que son muchas maniobras, y que jugárselo todo a una carta (un día) no es del todo justo. Cuento con eso, y por eso intento que el ambiente en el examen sea el menos estresante para todos. Aquí os he puesto unos cuantos errores, pero sin duda son muchos más lo aciertos, y si me pusiera a escribir cada detalle positivo que me guardo de cada uno… el blog se me quedaría corto. Diré unas cuantas cosas (que no me puedo callar!):
Me quedo con las ansias de una de que le siguiera preguntando para contarme más y más (sin miedo a equivocarse!)
Con ese cuboides que tanto le preocupaba y preocupaba a otra y que finalmente ¡va y le sale! (ché…y lo hace muy bien)…  Bueno no me quedo con el cuboides, me quedo con la seguridad de ella y su carita.
Con las lágrimas de una, o dos, o… porque en un examen a veces entran en juego los conocimientos y las emociones (y creo que ya sabéis cuanto me gusta eso de las emociones!)
Con la voz casi inaudible de alguien pidiendo de pasada algo de una piedra…
Con ese minuto de pensar, recapacitar, que he dado unas cuantas veces y… ha surtido efecto en varias de ellas!!!
Con las ganas de superación de algunos que incluso viendo que su examen no era positivo, le dolía (le enrabietaba) casi aún más  no demostrar-me que esta asignatura le gusta.
Con ese alumno que tenía que  decirle “vale, vale, ya me lo has dicho” pues me contaba una y otra vez con detalle que hacía con cada mano (repitiéndose,jejejej) … pese a sus nervios.
Con alguno/a que pese a decirles que tenían un aprobado holgado, se quedaban algo tristes porque quería alcanzar “la gloria” (y me gusta ese espíritu de superación)
Pero sobre todo me quedo con esos que no han tenido su día conmigo en este examen, que les he tenido que decir que no podía aprobarles, y que pese a tener ganas (lo sé) no me han lanzado “una piedra” a la cabeza. Me quedo con ellos  pues la verdad es que cuando uno examina un práctico, tan directamente en contacto profesor-alumno, es difícil no implicarse.

En fin…Sois un buen grupo, sí, con vuestros minigrupetes pero un muy buen grupo:  estudiáis mucho (lo sé, lo veo) y eso se nota.

Dicho todo esto, os recomiendo centraros en lo positivo, que ha sido mucho, y con ello daros muchos ánimos para los próximos exámenes…. ENTRE ELLOS R.P.G.!!!!!

Ah!, una cosa: FISIOTERAPIA 2012… ¡CONFIAD EN VOSOTROS!

Responses

  1. ¿Te lo puedo volver a repetir? ¡Qué crack que eres Carlos!

  2. Carlos! siempre tienes esas palabras perfectas para levantarle el animo a caulquiera! 😉 GRACIASS

  3. El azar no nos ha hecho coincidir en el examen (eso me ha hecho quedarme sin piedra) pero aún así y estar dentro de tus valoraciones porque no me examinaste ¡¡se me han saltado las lagrimas con tus palabras!!

  4. Sólo decirte que al salir del examen comprendí que una piedra en el camino no tiene por qué significar un obstáculo… 😉
    ah! y esos 10minutos que “perdí” los recuperaré… q con el libro ya no tengo excusa…aunque me toque manipular a todo mi batallón para practicar!

  5. Agradecerte tus palabras, tanto estas como las del papelito que dabas para leer en el examen. Daba mucha tranquilidad y confianza en uno mismo. Agradecerte la tranquilidad que transmites en un momento tan estresante como es ese para nosotros.
    Agradecerte la piedra. Aunque pueda parecer una tontería, a mi me hizo mucha ilusión, y demostraste una vez más que además de profesor, eres una brillante persona. Enhorabuena por ser como eres!

  6. Qué gustazo encontrarme gente como tú en mi camino! Son estas pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena!… sólo puedo decir… GRACIAS!!!.

    Tengo que confesar que después de leer el “caso práctico”, mi exámen pasó a un segundo plano… 🙂

    Espero que tu piedra me dé suerte ahora y siempre!

  7. Está comprobado que el esfuerzo y horas de estudio se ven recompensados (a pesar de realizar un práctico bajo presión, y salir con la sensación de que podria haberlo hecho mejor)…gracias por el comentario sirve de mucha ayuda para seguir corriendo hacia la META y en definitiva alcanzar todo aquello que nos propongamos…A LOS ESTUDIANTES (especialmente a los que tienen sus casas a kilómetros de aquí)SIEMPRE NOS HACE FALTA GENTE COMO TU PARA DARNOS UN EMPUJON.

    GRACIAS!!!

  8. Tendría que añadir un botón de “Me gusta” a cada comentario 🙂
    El azar nos pone a cada uno en un lugar, lo importante es aprovechar ese momento que el azar nos brinda. Si el azar ha puesto un “pedrusco” en el camino, el aprovechamiento será aprender a sortearlo. Si el azar no ha puesto una “piedrecita personalizada” en tu camino… la pondrá!
    Aquí lo importante es que aprendáis… y que nosotros aprendamos a ser mejores docentes.
    Soy yo quien debiera daros la gracias por cruzaros en mi camino… de verdad, así lo pienso, y entre otras cosas por eso me siento una persona afortunada.
    😉

  9. Creo que no hay palabras que decir, que ningún comentario es suficiente para explicar lo que para nosotros significa un examen diferente en el que el profesor intenta que nos tranquilicemos y aprobemos, así que simplemente decir…gracias por dejarnos aprender de vosotros tanto como fisioterapeutas como personas

  10. Sin duda, fue un examen, pero uno que no olvidaremos, por ser distinto, por tener un papel delante que al leerlo hacia que ye olvidaras del examen, por un profesor que lo escribió dándonos ánimos y transmitiendonos esa confianza que en esos momentos nos faltaba en nosotros mismos, pero él si la tenía…Por todo lo que habeis dicho en los comentarios, por la experiencia, por los sentimientos y emociones que se vivieron en esos momentos, SIEMPRE LO RECORDAREMOS!


Responder

Categorías

