Posteado por: Carlos Lozano Quijada | febrero 15, 2012

CASO CLÍNICO RPG (3er CURSO)

La semana pasada me han llegado varios paciente para tratar con RPG exclusivamente. Os cuento un caso:
Varon de 21 años con dolor en ambas pantorrillas, exactamente en el borde tibial interno, tercio inferior, que le impide jugar al futbol más de 20 min.
Lleva dos años con este dolor. Ha sido tratado por un médico deportivo de lo más prestigioso de Alicante con mesoterapia (traumeel subcutáneo), con inyecciones de factor de crecimiento, y ahora con plantillas (con corrección del arco plantar) y masaje en la zona de inserción. Diagnóstico médico: Periostitis tibial bilateral y… bloqueo Sacro-Iliaco Derecho. Llega recomendado por otro médico que le recomendó tratarse con RPG.
Bien, ahora sus características físicas: Retroversión de pelvis, aunque la derecha con ligera anteversión respecto a la izquierda. Pies con tendencia a ser planos, pero no significativo. Rodillas en ligero varo. Lordosis lumbar no excesiva, pero sí rígida (no cifosa en la flexión de tronco). Cabeza y hombros no adelantados. Refiere tensión en zona gemelar siempre.
Consideraciones: ¿qué músculos pueden estar afectados en una periostitis tibial? ¿dónde centraríamos nuestro tratamiento? ¿Está afectada una cadena muscular, o las dos? ¿Mandaríais ejercicios para casa?

Responses

  1. he dejado mi comentario en el enlace de facebook, lo copio y pego tal cual aki… pq aun no sé dónde tenemos q contestar…^^
    weno… pues así sin estudiar aun a fondo me voy a tirar a la piscina a ver qué pasa: en cuanto a las consideraciones, en la periostitis creo q principalmente el músc afectado sería el tibial anterior, aunque con 2 años arrastrando ese dolor tb debe estar afectado el tibial posterior. Cadenas afectadas yo diría que las 2, más claramente la cadena posterior (retroversión, afectación tibial posterior, varo de rodillas) la cadena anterior tb afectada (por los pies planos, anterversión hemipelvis derecha) Por lo tanto centraría el trabajo en la cadena posterior en alguna postura en cierre. Me llama la atención el bloqueo sacro iliaco derecho y la lordosis lumbar rígida… para liberar la rigidez puede que le venga bien trabajar los tiempos respiratorios incidiendo en el bombeo sacro. Luego me planteo valorar los pelvitrocantéreos por el tema del bloqueo sacroiliaco y usaría pues la postura de sentado de cierre coxofemoral (tb ser una postura en descarga teniendo en cuenta el dolor y la tensión en la zona gemelar) en sesiones más avanzadas le enseñaría la autopostura para que cuando la dominase pudiera hacerla en casa. No dejaría de trabajar tb en apertura coxofemoral, en una pequeña proporción de la sesión, y mi elección sería rana al suelo, considerando de nuevo el dolor en la zona gemelar escojo otra vez en descarga, tb pensando q en esta postura puedo incidir en sesiones avanzadas si disminuye el dolor para trabajar el tibial anterior. bueno esperaré que los compis vayan opinando…

    ah creo q es posible que incluso este afectado el sóleo y los peroneos… es que 2 años es mucho tiempo de evolución, incluso sospecharía de una posible fratura por estrés… aunque ahora para practicar esto de los casos clinicos no venga a cuento, pero en un caso real yo me lo plantearía…

  2. Yo llevo 3 años con dolor en los peroneos que cuando juego a futbol se me sobrecarga el gemelo y aguanto 20 minutos luego se me pone el gemelo izquierdo como una piedra y tengo que parar.el traumatologo me ha infiltrado me he hecho plantillas he ido a fisios osteopatas y nadie me lo soluciona a alguien le pasa lo mismo?
    Dejo mi numero si alguien sabe que puede ser
    Ricardo:677755899

    • A veces no sólo es un problema de acortamiento muscular y puede haber que complementar con otras cosas, como puede ser una descompensación de electrolitos, que genera rampas y contracturas. Tal vez tomar aportes de magnesio y potasio te vendría bien. Eso no significa que todo el problema sea ese, pero si puede ser la gota que colme el vaso.


Responder

Categorías

