Posteado por: Carlos Lozano Quijada | marzo 12, 2012

CONSIDERACIONES ANTES DEL EXAMEN DE RPG 2012


Hola a tod@s. Ya sólo queda un día para el examen práctico. En cuanto a RPG me gustaría hacer un pequeño repaso de todas esas “cosillas” que debéis tener en cuenta.
Recordaros que el examen son casos prácticos, en los que se expondrá un paciente con una serie de consideraciones posturales que debéis asociar a un acortamiento de cadena anterior o posterior. Puede haber algún acortamiento de un músculo contrario a la cadena que más evidentemente esté acortada, pero no serán casos complicados. Es decir, casi todas las indicaciones serán en un sólo sentido, y esa suma de zonas acortadas, y dándole más importancia a la zona objetivo (p.ej. si refiero dolor en el cuello, o en las lumbares) será la que os de la clave de la postura a elegir. Tal y como habéis trabajado, la pregunta de que cadena está acortada, y que postura es la indicada, será algo obvio para vosotros. Pero ese el primer paso, saber la cadena acortada y elegir la postura de tratamiento. Recordaros algunos condicionantes para elegir postura: la posición de los hombros (enrollados o ascendidos) y la presencia o no de dolor. No os olvidéis de ello, vale?
Más cosas, os puede salir que la exploración a un compañero. El cuadro de diagnóstico de RPG no lo hemos visto con detenimiento como para pedir que lo rellenéis, pero si hemos visto la valoración de los acortamientos de cada zona, la valoración de los hombros, la rueda (el paciente de pie se echa hacia adelante intentando llegar con los brazos al suelo y piernas estiradas) y valoramos su columna y el comportamiento de sus miembros inferiorers) etc.. Si se os pide una valoración… empezad por la cabeza y acabad por los pies? Es decir, recorrer todo el cuerpo según los dibujitos de las zonas. Todo lo que observéis y digáis será bueno. En el video colgado la información está resumida, sabéis más de lo que yo digo en ese vídeo.
Antes de las posturas… en caso de dudas incluir siempre la valoración y el tratamiento del diafragma, nunca estará de más, verdad? Los escalenos, imprescindibles si trabajamos brazos abiertos, problemas cervicales, o dolores irradiados al hombro.
En posturas de descarga: seguir la pauta de tracción de sacro, colocación del paciente, pilotaje, tracciones cervicales… Las tracciones cervicales, no arranquéis la cabeza al compañero/a, tracción con firmeza e intentado sentir la decoaptación, dejando que se liberen los tejidos… No está de más que os concentréis en vuestro trabajo y en lo que sentís aunque sea un examen (para quien pueda mantener la cabeza fría, claro!!).
En posturas en carga:   Se empieza alineando de abajo (pies) a arriba (cabeza), yl tiempo de ejecución es menor que en descarga.
En general, toda descompensación hay que corregirla, p.ej. hombros con postisométricos, alzas bajo occipital, resistir que levante la cabeza… Si tenéis la sensación de que os faltan manos, será un buen síntoma de que estáis haciéndolo bien.
En la rana al aire, importante la valoración previa del ángulo coxo-femoral (y las pruebas funcionales de isquios, pelvitroncantéreos, gemelos, sóleos). Recordar que en la rana al aire no se hace tiempo 3 ni se delordosa en la tracción de sacro porque al paciente se le pide que apoye el coxis (bolitas propioceptivas). En la rana al suelo, tracción de sacro con delordosis. Colocad bien la mano (sacro sobre palma, dedo medio a las lumbares), y haced la tracción lentamente, con firmeza, sacando la mano con pausa, para que el paciente no se descoloque.
En la bailarina, y en sentado, valorad también el ángulo coxo-femoral antes de comenzar la postura y las pruebas funcionales. En la bailarina, si queremos tratar gemelos y/o sóleos, pedirnos al tabla de inclinación. En la bailarina fijaros en los pies y rodillas, y colocarlos (y pedirle al paciente que lo haga) como consideréis que se corrige el varo, o el valgo, o el pie plano o cavo. Ok? Es una postura en carga y es altamente propioceptiva y correctiva de las deformidades. En esta postura, olvidaros de tiempos respiratorios. Se parte con rodillas en flexión, y se evoluciona (lentamente y de forma controlada) a la extensión de rodillas y la flexión de tronco. Si hay dolor y elegís esta postura… en semidescarga!
En la postura sentado… acordaros que la vimos casi y exclusivamente para unos músculos en concreto que estuvieran acortados. La evolución… a cerrar piernas controlando lumbares. Si os pedimos que enseñéis autopostura, ahí sí o sí el paciente contra la pared para sentir sus lumbares (no deben cifosarse), y le podéis enseñar la variante más analítica cruzando una pierna. En esa postura se hacen también tracciones cervicales, y se le pide que “crezca”.
En la postura de pie contra la pared, recordar que hay que separar los pies lo suficiente para que se apoyen las lumbares en la pared, y las piernas de inicio con cierta flexión. La progresión a crecer, estirarse, sin que las lumbares dejen de estar apoyadas (igual que en la rana al suelo se estiran psoas, recto anterior, cadena inspiratoria…). Se pueden poner alzas entre la pared y la cabeza, y se puede contrarresistir que haga fuerza para adelantarla y luego llevarla más hacia atrás.

Bueno, creo que este es un breve repaso que os puede ayudar. Habéis tenido un principio de año complicado, muy duro, y creo que el agotamiento ha sido la norma general, pero lo cierto es que sé que estáis trabajando mucho, que estáis apretando los codos, y quiero deciros que yo confío plenamente en vosotros (seguramente más que vosotros en vosotros mismos). Descansad, no penséis demasiado antes del examen en las preguntas, evitad esas preguntas que os puedan agobiar a vuestros compañeros, escuchad antes de vuestro momento vuestra canción preferida, relajaros recordando un momento agradable vivido, un paisaje, y una cara bonita (que hay muchas!!!), entonces suspirad  y sonreid, pues aunque en ese momento previo no os acordéis de todo, confiad en que en el examen surgirá, porque sin duda está en vosotros el conocimiento y no necesitáis de la suerte para demostrarlo.

Así lo creo yo.

Anuncios

Responses

  1. Como siempre espectacular!!

    GRACIAS Carlos!!

  2. Una vez más, muchas gracias por tus aclaraciones y ánimos. Es un detallazo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: