Posteado por: Carlos Lozano Quijada | marzo 17, 2012

Reflexión sobre el examen RPG 2012 (3er Curso)

Hola a tod@s.
Ya se acabaron los exámenes prácticos. En esta ocasión examinábamos de RPG Emilio y yo, así que aclararé que esta reflexión es principalmente de mis exámenes, aunque todos os podáis ver reflejados.
No puedo decir que las notas sean muy altas en general, aunque he puesto una de mis notas más altas en los últimos tiempos. Se que RPG supone un enlace de ideas que es difícil trasmitir en tan pocas horas, y eso se tiene en cuenta.  Este año hemos añadido unos vídeos a última hora que han podido ayudar, pero que también provoca a veces saberse las cosas de memoria y no trabajar con el paciente. Es decir, se coloca al compañero en la posición, y no siempre se encaminaba a hacer trabajar la cadena muscular acortada, más bien se encaminaba que quedara una foto “bonita”.
Hablando de los fallos en general, hay que decir que el mayor déficit que he encontrado es en “la manualidad”, es decir, en la destreza de las tracciones cervicales y de sacro, en las presas sobre brazos,  pues eran poco consistentes, y poco permanentes. Pacientes (supuestos) con problema lumbar, se les hacía lo mismo que si su problema era de otra zona, p.ej. de hombro,  y no os centrábais en esa tracción sacra que tan bien iría a vuestro paciente. Lo mismo con la tracción cervical. Este año hemos insistido mucho (en clase, en facebook, en los vídeos) en que os centrárais en ello en problemas de cuello, y no lo muchos no lo hacíais. Cogíais el cuello, o mejor dicho la cabeza, y no buscábais la decoaptación (las tracciones se deben mantener en el tiempo para conseguir la decoaptación necesaria y liberar esos tejidos que están presionando y presionados). Una decoaptación buena es, a mi humilde parecer, más de la mitad del trabajo con un paciente con problema cervical. Así que como opinión en vuestro inminente camino, insistid en esas decoaptaciones y en el trabajo post-isométrico, que es super útil. Aquí incluyo también la tracción de sacro.  En cuanto a la tracción cervical en la postura de “de pie contra la pared”, puntualizar que no se puede traccionar de la mandíbula. En cuanto al trabajo de brazos en descarga, algunos no hicisteis una tracción de brazo sosteniendo la escápula bien, ni se colocaron los brazos eliminando la rotación que se produce en húmero, y en antebrazo. Por otro lado la elección de brazos en la mayoría ha sido acertada, y eso es bueno. En la postura de sentado o en  la rana al aire, hubo quien pedía tiempo 3 pero que chafara al mismo tiempo coxis… O que pegara las lumbares a la camilla o la pared… También ha habido gente que ha errado totalmente en las cadenas músculares, sin saber ni que cadena estaba retraída, ni que posturas estaban indicadas para cada caso. Quienes erraron de este manera se lo hice saber, y lo saben, pues eso era lo mínimo que pedíamos y la repercusión en la nota era importante.
Dicho todo esto, también quiero trasmitiros que sé que la mayoría habéis hecho un gran esfuerzo por entender la RPG, y además siento que muchos lo habéis logrado. S
inceramente he comprobado que muchos de vosotros podríais ser excelentes RPGistas, así que espero que alguno de vosotros siga por esta línea.
Pero no quiero dejar de comentar otras cosas no menos importantes:
Me emocionó ver como alguna se sentía mal si en algo fallaba por si me decepcionaba (no, no me decepcionabais, estoy muy orgulloso). Me gustó ver que por un momento a algunos de vosotros se os podía extraer de aquel examen y que sintiérais que el verdadero EXAMEN que ha de vivirse no es otro que el que vosotros deberéis tener en vuestra profesión. Me gustó ver a una persona que confesaba que no era tan dura como aparentaba. A otra que le daba pena no volver a examinarse conmigo (eso sí que es raro). Me gustó ver la cara y los nervios de esa persona que supo que estuvo cerca de ese 10 que tanto ansío poner. Me gustó ver como alguien decidía una postura que se sabía menos porque tenía la convicción de que era la más indicada, en detrimento de la otra (que también estaba indicada) aunque se la supiera mejor. Me gustó miraros a la cara cuando sacábais la pregunta del saco y la leíais ese texto que os brindaba con “unas” manos. Me gustó ver emocionarse a más de una, uno, de dos o tres. Me gustó dejaros ese par de minutos para vosotros. Me gustó la cara de alegría de muchos al salir, y siento en el corazón el malestar de otros. Me encantó el abrazo que una compañera le dio a otra y que yo no pude/supe dar.
Y por último, me gustó compartir un rato más con  la mayoría de vosotros, uno a uno, porque todos tenéis algo especial, y eso, por favor, no lo olvidéis.

Quiero deciros que siento que en general sabéis mucho, mas que yo cuando estaba en vuestras situación, y que como  ocurriera con Sócrates y Platón, no tengo ninguna de en unos años vosotros mismos mismos me tendréis mucho que enseñar.

Y recordad: “Una vida sin examen, no merece ser vivida” (Sócrates)
Ahora es a Platón a quien le toca escribir la siguiente página de su vida.

 

Anuncios

Responses

  1. Estoy de acuerdo con Carlos, falta más práctica y debéis pensar que con un poco más de lectura y menos cursos se puede ser un buen fisioterapeuta.
    Tenéis buenas manos en general, los conceptos se han de asentar más y con la RPG, también tenéis un gran campo. Ante las dudas, Carlos y yo estamos dispuestos a quedar con vosotros para que sepáis más sobre esta materia. Incluso tratar a algún compañero y que estéis presente para que os sea más útil.
    Un abrazo.

  2. Buenos días,
    Haciendo referencia a lo que has dicho Emilio, pienso que desde el comienzo de la carrera, siempre hemos ido escasos de prácticas, y llegando al fin de nuestra formación académica, seguimos muy inseguros. Espero que con el nuevo plan de estudios, estos miedos e inseguridades por parte de los alumnos cambie y desde un principio comiencen a soltarse.
    Y más tratándose de una trabajo TAN práctico como el nuestro!!
    Un abrazo!

  3. emilio, milllones de gracias por la propuesta de ayudarnos en lo que sea de saber más sobe esta materia. No dudes que ese momento llegará!

  4. A mi lo que realmente me emociona es que haya profesores como vosotros!! Si soy sincera jamás pensé cuando entre a la universidad que el buen rollo con los profesores sería tan grande! Pero mira…me equivoque, aunque también tengo que decir que cuando comento a mis compañeras de piso lo bien que nos lo pasamos en prácticas a ellas le sorprende mucho porque no tienen para nada esa confianza con los profesores. También decirte Carlos que se me ha quedado la espinita de no haberme podido examinar contigo…aunque también te digo que no haría otro práctico para quitarla jejeje porque por lo menos yo lo paso fatal… me pongo nerviosa y me bloqueo mucho y eso lo sabe Emilio que ha sido el que me ha examinado en varias ocasiones por eso también agradecerle que tenga esa paciencia y comprensión.
    Bueno creo que ya me estoy enrollando mucho jejeje solo deciros a los dos que realmente sabemos mucho más de lo que hacemos en el examen y que en este momento yo me veo capaz de tratar a alguien con RPG así que ENHORABUENA A LOS DOS!! Y muchas gracias por ser como sois.

  5. simplemente…sin palabras. me quito el sombrero y me quedo con esos nervios, esos bloqueos, esa sensación de inseguridad, pero a la vez esa sensación de saber que me/nos entendéis perfectamente, que intentáis hacernos ver que no es mas que una pequeña piedra a esquivar y sobretodo con esas palabras que alguien me dijo: “yo se que sabes mucho mas”. Voy a echar de menos hasta estos exámenes (o no.jaja). Gracias por todo

  6. Sin palabras… MIL GRACIAS!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: