Posteado por: Carlos Lozano Quijada | abril 27, 2012

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS 2ºde Grado

YA HAN TERMINADO LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS.
En general todos los trabajos han estado bien, pero reconozco que ha habido alguno que me ha gustado más que otros. Puntuaban muchas cosas, como os dije: ceñirse a las normas que marqué (al igual que hacen en los congresos) calidad del resumen presentado, bibliografía consultada y referenciada, exposición hablada e imágenes, ceñirse al tiempo, resolución de las dudas planteadas. Sin embargo admito que algunas de estas cosas he preferido no valorarlas demasiado por el bien general.
Quiero añadir algunas cosas que me parecen importantes y que además puedo preguntar en el examen:
Para el grupo de artrosis, me gustaría que se comentara por aquí o en facebook qué son los nódulos de Bouchard y de Heberden, pues hay que reconocerlos, saber porqué salen y que pronóstico tienen.
En el tratamiento de la coxoartrosis y la gonartrosis porqué no se debía usar aspirina como analgésico como tratamiento crónico (puede preguntarnos un paciente por ello)
También podría ser muy interesante que se añadiera una pauta de tratamiento-ejercicios en prótesis de cadera que se escenificó en clase explicando el porqué de ello y qué gestos debía evitar el paciente.
En la artritis, me parece esencial enumerar las diferencias entre esta patología y la artrosis.
En la osteoporosis, charlamos sobre que precauciones debíamos tener los fisios ante la sospecha de esta enfermedad.
En el DSR, el mecanismo de producción de la distrofia, y concretar a que nos referimos con el síndrome hombro-mano me parece esencial.
En la fibromialgia, conocer los nuevos criterios diagnósticos que ya se mencionaron son indispensables.
En cuanto a otras afecciones reumatológicas, el Osgood-Schlatter en concreto, me preguntaban después de clase si esa nombre se aplicaba también en lesiones de en otras partes como en pie o en cadera… ¿Sabemos algo de eso?
En cuanto a pacientes oncológicos, el debate abierto en clase yo ya lo he continuado aquí, y podría hasta preguntar por ello.
En las amputaciones, me parecería podría ser necesario reforzar las zonas de amputación preferidas para la rehabilitación de paciente.
Y en la gota, los compañeros han comentado que faltaba una anotaciones en el trabajo, y además creo que se podría detallar qué es un “tofo”.

En definitiva, eran cosas que considero importantes tener claras y que se añadan si no estaban incluidas o que se expliquen más para que no haya dudas ( y luego lamentaciones).

Responses

  1. Que bueno seria estar en estas exposiciones,siempre es bueno recordar y adquirir conocimientos. les envio saludos desde Colombia
    Excelente blogg Carlos


Responder

Categorías

