Posteado por: Carlos Lozano Quijada | abril 27, 2012

¿Puede ser contraproducente el masaje en pacientes con cáncer? (2º de Grado)

Una duda surgida en clase debe ser respondida.
¿Puede ser el masaje contraproducente en el caso de tener el paciente cancer? ¿Deberíamos evitar a hacer un masaje a un paciente que nos diga que tiene cancer? Hay quien opina que sí. Yo no lo tengo claro.
Bueno, yo me he ido a Pubmedhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ ) donde encuentro artículos publicado en revista de impacto, es decir, con demostrada calidad científica, y he realizado mi búsqueda. Mi estrategia de búsqueda ha sido sencilla (para quien quiera replicarla): (massage[Title/Abstract]) AND cancer[Title/Abstract]. Esto significa que las palabras masaje y cancer deben aparecer en el título o en el resumen del trabajo para asegurarnos con ello de que tienen una importancia suficiente en la investigación (lo he hecho desde la opción de Advanced Search). Después he buscado los artículos a los que pudiera acceder al texto completo (full text) y entre los que aparecían he desechado los que hablaban de específicamente de cancer de pecho y se centraban en drenaje linfático. El que cuelgo más abajo me ha parecido muy interesante porque además es una revisión bibliográfica. Aunque habla de búsqueda de efectos positivos como los relajantes, antidepresivos, ansiolíticos, además en este articulo se hace referencia a otros tres trabajos ( Ernst 2009; Wilkie et al 2000; Jane et al 2009 ) que parecen rebatir la idea de que un masaje es puede ser contraproducente  en un paciente con cancer  (recordáis lo que hemos discutido en clase?).
Os cuelgo el archivo de este artículo en concreto, pero si replicáis la búsqueda podréis acceder a otros muchos. Tal vez alguien encuentre algunos que no digan lo mismo, pero por el momento yo expongo esto y además confieso que hay mucho más publicado de lo que pensaba. Ya me lo decía mi abuelo: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.
El artículo al que os hago referencia (pincha en él) es el siguiente:

The use of massage therapy for reducing pain, anxiety, and depression in oncological palliative care patients: a narrative review of the literature.

Por cierto, a quien le guste la idea de investigar, le diré que una buena revisión bibliográfica es tan buena como un trabajo de campo, y puede ser determinante para aclarar la evidencia científica de un tema. Una cuantas revisiones bibliográficas buenas serían muy interesantes para ese gran congreso que vosotros los alumnos estáis preparando para Noviembre.

Responses

  1. Me he asomado a leer este post, porque he sentido este tema por desgracia demasiado cercano…lo que voy a comentar no es científico, pero es humano y en algunos casos merece la pena…He perdido por culpa de esta enfermadad a dos piezas importantísimas de las que conformaban el puzzle de mi vida y en ambos casos en el úlltimo estadío de la enfermedad y en los últimos días de sus vidas podía pasarme horas haciéndoles masajes, porque según ellos era lo único que les consolaba…no sé si el consuelo venía porque la persona que lo hacía era cercana y sentían ese afecto que te puede transmitir algien qué te quiere, o por la práctica del masaje en sí….en cualquier caso valió la pena.

    • Yolanda, gracias por tu aportación. El artículo en cuestión habla de esos efectos relajantes antidepresivos y ansiolíticos en pacientes con esta enfermedad, y además hace una apreciación en su discusión a la que tú sabiamente has llegado también: ¿tiene que ver la cercanía de la persona que lo da con el efecto relajante que se ocasiona? Esta revisión plantea que es posible que tenga que ver, pero lo deja en el aire.
      En fin, Yolanda, aunque seas de 3º, agradezco MUCHO tú intervención.

    • hola, a mi me parece que se debe ser prudente en estos casos y quizas no masajear la zona donde se aloja el cancer a fin de evitar que pueda exparcirse, pero en otras zonas si creo que debe aplicarse sobre todo para aliviar los dolores y procurarle una mayor calidad de vida a la persona.

      • Muy interesante de mucha utilidad para los que nos gusta hacer bien nuestro trabajo precaver nunca esta de mas he leido algunos comentarios y coinsido con ellos es un tema delicado a consideracion del terapeuta y el cliente en un proceso avanzado podria ser a mi consideracion perjudicial pero a la misma vez talvez relajante de todos modos es un tema de mucho cuidado y estudio nos mantenemos en contacto.

  2. hola Carlos yo ya soy de 4º jeje me ha llamado mucho la atención esta pregunta que haces, porque precisamente estoy trabajando en una asociación de personas afectadas por cáncer, afortunadamente la mayoría de ellas están sanas actualmente, pero nadie me dice que en los próximos análisis que se hagan no encuentren altos los marcadores tumorales… con lo cual estoy muy de acuerdo con el artículo que has colgado, muchas veces (aparte del tto de drenaje linfático manual) vienen por dolores óseos provocados por los efectos de la quimio y la radio por lo tanto los masajitos relajantes y decontracturantes les van al pelo. tambien tengo que decir que siempre antes de que acudan a tto traen una autorización del oncólogo que autoriza fisioterapia.
    aun así tengo a alguna paciente que actualmente está con tto de quimio y recibe masajes, tanto relajantes como de drenaje por un lado por la extirpación de gánglios linfátcos y por otro porque la medicación les hincha muchísimo y se ven muy aliviadas, lo agradecen un montón… y mas lo agradezco yo porque salgo de alli con muchísimas ganas de vivir, son unas valientes y te transmiten muchísimo 😀

  3. Yo por desgracia tambien he sufrido en mi misma el fatidico. He leido que no nos tienen que tocar porque se extiende. Ala!!!! No nos podriamos duchar ni poner crema, que no me toquen que me extiendo… Cuando te duele el cuello de tanto vomitar por la quimio te casarias con el que te diera un masaje y te aliviara ese dolor. No le vas hacer cyrias pero para eso conocemos tecnicas analgesicas.
    Hay articulos en medline que confirman lo que acabo de decir.

    • Gracias por vuestras aportaciones, tanto desde el punto de vista del terapeuta como desde el punto de vista del paciente. Nosotros, como fisioterapeutas debemos estar preparados para responder estas dudas lógicas que se nos pueden plantear. Mi objetivo docente es que nuestras respuestas estén fundamentadas en la evidencia científica, pues con ello podremos dar el verdadero peso a cada una de nuestra actuaciones. Y si en el caso del masaje evitamos privar a nuestros pacientes de algo tan satisfactorio, relajante y terapéutico como es un masaje, pues mucho mejor.
      Así que, GRACIAS Yolanda, Mary e Inma.

  4. buen dia una preguntita cual persona con canser podria darse los masajes no importaria q tipo de canse halla tenido, y eso no alborotan las celulas cancerinas

    • En principio no hay estudios que avalen la idea de que un masaje pueda extender un cáncer… sea del tipo que sea. Lo que es cierto es que si tenemos un cáncer localizado (hueso, piel… ) no vamos a masajear directamente sobre esa zona.

  5. Saludos a todos. Doy profesor de masaje, y este tema es delicado. Esta muy claro que el masaje alivia grandemente los efectos de los tratamientos a un paciente de cáncer, pero el detalle esta en que el foco canceroso viaje a otra parte del cuerpo en un proceso llamado METÁSTASIS. Este proceso ocurre exactamente en el sistema circulatorio y linfático, y el masaje es un estimulador de estos dos sistemas. Lo que de recomienda es modificar las manipulaciónes pero… ¿cuales usar si todas o cadí todas son estimulantes del flujo sanguíneo? Es difícil tomar una decisión clara.

    • Hola Domingo. Es delicado es tema, pero a mis alumnos universitarios les enseñamos a buscar la evidencia científica en estos temas, y tomar decisiones en función de la ciencia y no sólo de nuestros temores. Es evidente que sobre la zona tumoral, al ser un tejido extraño, no vamos a hacer masaje, pero no hay ninguna evidencia científica que diga que esa estimulación del flujo sanguíneo o linfático en general sea perjudicial. Si fuera así, también habría que recomendar a nuestros pacientes que no se moviesen, y mucho menos que no hiciesen el más mínimo ejercicio, pues con ello aumenta el flujo sanguíneo. Es un temor normal, pero la fisioterapia universitaria no debe basarse en creencias, debe basarse en hechos, y sobre todo en hechos científicos, porque si no seguiremos siendo curanderos o chamanes, más basados en supertición que en verdades. Ese es nuestro espíritu docente en la universidad.

  6. Soy quiromasajista y lo primero que se dice en drenaje linfático no se puede dar con cancer o cualquier infección el sistema linfatico ayuda a difundir la enfermedad, a mayor juventud mas lo estiende, tampoco masaje activador de circulación, como mucho amasados contra circulatorio y no profundo.

    • Hola Gloria.
      Los Fisioterapeutas, por su formación universitaria, no deben fiarse de lo que se dice, pues es una profesión debe basarse en la evidencia científica. Por ello insisto en que no hay ningún artículo científico que avale que un masaje puede diseminar unas células cancerígenas.

  7. A mi dijeron que a una persona con cancer no se le daba masaje porque podriamos exterder mas la enfermedad, pero mi pregunta es si ya no tiene cancer se podra darle masaje es para una vecina es humilde y queria darselo gratis, pero con esa duda me siento imposibilitado por lo menos de ayudarla un poco

    • Sí, le aliviaras dolores y más aún si ya no tiene cancer.

  8. Tengo 54 años ,t2no cáncer en médula ósea y ganglios linfaticos.
    Las extremidades me duelen mucho.
    Yo quiero saber si me puedo realizar masajes para aliviar el dolor.

    • Yo creo que no debería haber ningún problema. Simplemente es aliviar el dolor!

  9. Gracias ,me ha servido mucho sus comentarios. Pongo mi corazón y mis manos al Servicio del Dolor…..

  10. Hola Carlos, creo que sabes quién soy. Quiero dejar aquí mi comentario que es el siguiente: con el grado de fisioterapia ya casi conseguido, se nos presenta a los alumnos la necesidad de realizar como colofón a nuestra carrera, el TFG (trabajo fin de grado) y aunque me rondaban varios temas en la cabeza, de pronto hoy y hablando con una gran amiga que está sufriendo los efectos de esta fatídica enfermedad como es el cáncer, me ha venido la idea de basar mi TFG justo en este tema.
    Son varios los masajes de tipo relajante/terapéutico que le he dado y aunque mi convencimiento es que no influye en la evolución del mismo, es importante que nuestro proceder como profesionales de la fisioterapia, esté basado en la evidencia científica. Es mi intención por tanto ponerme en marcha cuanto antes y recopilar todos los datos que sea posible, incluso conseguir información en asociaciones o colectivos dedicados a la lucha contra el cáncer, además de consultar y recopilar datos de las bases científicas más importantes que existen en la rama médica.
    Aunque te lo comentaré en clase el próximo día que nos veamos, es mi intención hacértelo llegar también por aquí y así queda mi comentario con la intención de aportar un poquito de luz en este campo de tinieblas. Por supuesto cuando tenga datos y conclusiones importantes las plasmaré también aquí, para que todo el que consulte este blog, pueda nutrirse de esa información.

    • Me parece un tema más que interesante y apasionante. Solo renovar la búsqueda bibliográfica te traerá un excelente beneficio… y preguntar en asociaciones si recurren a la fisioterapia o no, sería muy interesante. Lo hablamos, “sr.Dorado”

  11. hola carlos, soy masoterapista y reflexiologa, tambien ejecuto el Reiki, en las terapias q realizo combino ambos masajes y mis pacientes quedan muy satisfechos. y con respecto a pacientes con cancer tengo conocimiento que los masajes no tienen contradictorios, mas bien es un buen analgesico natural para el dolor, y que mejor el masaje renueva las celulas y de ser asi aumenta las defensas inmunologicas y con ello se multiplican los globulos rojos combatiendo progresivamente las celulas cancerigenas. solo debemos confiar en el don que tenemos y realizar con toda seguridad, con el proposito de hacer el bien, para sentirnos bien. Seria exelente que usted abra una conferencia de este indole para que nos de mas alcances beneficiosos. gracias por tu respuesta. Bendiciones

  12. Hola Carlos soy masajista ,tengo un amigo con cancer de madula ,estaba muy adolorido y arastraba sus pies para moverse me hablo si podia darle masajes me preocupe mucho porque tengo entendido que no se hacen masajes a personas con cancer los que yo le hice son relajantes y cuando tocaba sus piernas le pedia que alivie su dolor y que no le hagan daño los masajes al otro dia que lo vi me digo me levante de la cama sin ninguna complicacion si vieran la cara cuando me lo digo me dio un abrazo fuerte hasta yo me senti bien con su abrazo que sea por hacer el bien es un don que tenemos todos Gracias

  13. Hola Carlos soy alumna de 4 de fisioterapia y mi trabajo de fin de grado va a ser una revisión sistemática sobre la terapia manual en el cáncer y sus efectos. Miraré tanto dolor, nauseas, fatiga, ansiedad, depresión.
    Me gustaría que me ayudaras, porque por desgracia también he pasado por esta horrible enfermedad y me gustaría realizar un buen trabajo de fin de grado y ver si es efctiva realmente la terapia manual.
    Sobre todo quiero hacer esta revisión por satisfacción personal.
    Espero tu respuesta

    Gracias

  14. soy Knesiologa Fisioterapeuta. Realmente muy buenos consejos me ayudo a salir de varias dudas. Pero algo que si puedo aportar esque con la ayuda y la sabiduria de DIOS podemos ayudar a mucha gente


Responder

Categorías

