Bibliografía

ANTES DE NADA… FILOSOFÍA  DE ESTA BIBLIOGRAFÍA

Los libros son siempre útiles. Personalmente me encanta tener siempre a mano diversos libros que pueden ayudarme a resolver casos. Por esa pequeña pasión que tengo por los libros os comentaré la bibliografía dando mi opinión (por cierto, no objetiva) pero que tal vez os pueda orientar.  Son muchos los libros que me gustaría comentar, pero no puedo conocerlos todos, así que disculpad que no sea todo lo extensa que me gustaría.
Los libros que aquí comento son principalmente aquellos que yo mismo tengo y que he podido leer u ojear. Los comentarios que os ofrezco son personales, y muy particulares, lo cual puede significar que otro profesional esté en acuerdo o desacuerdo. Lo principal aquí es vuestra propia valoración, así que mis comentarios no deben ser más que una guía para orientaros. Os aconsejo que antes de comprar un libro lo ojeéis detenidamente ya sea en la biblioteca, o en la propia librería.

La librería que yo suelo acudir es la Librería Médica (es mi librería de confianza, y situada en la calle Aiun nº17 de Alicante, enfrente del Servicio de Urgencias del Hospital de Alicante). En esta librería podeis echar un vistazo a todos los libros que deseéis y entreteneros cuanto queráis entre ellos antes de comprar. Suelen tener todos los libros a los que hago referencia, y si no los traen con rapidez (si os interesa llamar antes para preguntar si tienen el libro en cuestión: 965266093). Tienen web, y se puede comprar a través de ella. Pincha en el logo y enlaza con la librería.

BIBLIOGRAFÍA

En cuanto libros de Fisioterapia en traumatología, o libros puros de traumatología, comentaré unos cuantos de los que yo uso y utilizo principalmente para preparar mis clases.
Los específicos de Traumatología los veréis comentados en este vídeo explicativo. Espero que sea útil. Los de Terapia Manual y RPG, los comento por escrito.

Yves Xhardez: Vademecum de Kinesioterapia y de Reeducación Funcional. Editorial Ateneo.

  • Aunque es un libro general, que no solo abarca la fisioterapia en traumatología (también nos informa de neurología, pediatría, geriatría…) es un libro MUY ÚTIL por la cantidad de información que tiene y práctico de tener un resumen de todo en un manual que aunque grueso, está en un formato relativamente pequeño. Sin dibujos, muy árido, pero muy práctico. Recomendable tenerlo trabajemos en lo que trabajemos pese a que se pone en 52 euros.

Serra Gabriel y cols. : Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. Ed. Elsevier-Masson.

  • Es un libro muy definido para fisioterapia, y está muy enfocado a la fisioterapia clásica que se hace en la actualidad en la sanidad española. No busquéis en él innoviaciones ni propuestas para avanzar, pero es cierto que quizá sea el más realista a lo que nos vamos a encontrar. Dibujos muy básicos, capítulos medianamente definidos, y estructura correcta. Sin ser el libro que más me gusta, es el que actualmente uso como guíon para no alejarme de la fisioterapia en los hospitales y no encaminarme totalmente a otras técnicas que no se realizan en este ámbito. Muy caro (76 euros)

Atkinson y cols. Fisioterapia en Ortopedia. Ed. Elsevier.

  • Interesante libro de autoras británicas, que ofrecen un enfoque totalmente diferente al habitual, y basado en la resolución de problemas. Sin duda un libro muy innovador, pues no intenta dar recetas concisas, sino hacernos pensar en como solucianar los problemas según el paciente y según nuestro razonamiento. Un libro con el que será dificil memorizar, pero será muy fácil aprender. Al enfoque que da, le doy un 10. Sólo un problema, y es que cuando vamos a buscar una lesión específica, igual la encontramos o igual no, y sólo se ha tratado una lesión parecida. Libro  de tapas blandas, no muy extenso, pero quizá un poco caro (52 euros).

Brotzman y Wilk. Rehabilitación ortopédica clínica. Ed. Elsevier-Mosby

  • Libro hecho por médicos de Estados Unidos, que quizá esté más cerca de lo que aquí conocemos como médicos rehabilitadores, pero que está MUY BIEN estructurado, con muchas imágenes, dibujos, y graficamente muy acertado. Además posee información de calidad, con referencias, con datos interesantes, y sobretodo nos ofrece muchos protocolos muy bien definidos para cada lesión. Nos ofrece esa parte de conocimientos médicos que a un fisioterapeuta nos interesa, pero ofrece también toda la información del tratamiento fisioterápico que sin duda nos orientará. Muy completo. Para mi un excelente hallazgo. (88 euros)

Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología I y II (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Ed. Panamericana.

  • Un libro totalmente médico, y más en concreto de cirugía, pero que a mi gusto aporta conocimientos que nos pueden ser útiles. Quienes acuden a mis clases comprobarán que me interesan datos de como y porqué un cirujano traumatólogo utiliza una técnica u otra, y que riesgos supone una u otra, y en que tenemos que tener cuidado en cada una de ellas. Creo que esta visión de la cirugía nos puede ser totalmente necesaria en algunos casos para enfocar los problemas de nuestros pacientes de una manera mucho más resolutiva y eficiente. Lo que leeremos en un libro como este no será de nuestro ámbito, pero el conocimiento de lo que leamos nos hará mejorar nuestro trabajo como fisioterapeutas. Hace muchas referencia a artículos de investigación, y aporta datos muy actuales de prevalencia de lesiones en nuestro pais, citando los estudios realizados. De los dos volúmenes, el más interesante y útil para nosotros es el segundo volumen (unos 170 euros los dos volúmenes).

Buckup. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular . Ed. Masson

  • Libro de referencia en cuanto a exploraciones, signos y síntomas. Un libro muy útil, pequeño y manejable, que contiene mucha información. Para mi gusto un poco árido, tosco, pues aunque tiene dibujos, son muy básicos, y además la letra es muy pequeña para que el libro ocupe poco. Digamos que es un manual de bolsillo con mucha información. Su precio, ronda los 55 euros, lo cual quizá sea un poco caro para no tener nada de color en sus páginas.

Manual de pruebas diagnósticas. Traumatología y Ortopedia. Ed. Paidotribo.

  • Otro libro de pruebas diagnósticas, mas sencillo que el anterior, con menos información, pero que sustituye los dibujos por imágenes, y que simplemente utilizando una letra más grande y todo un poco más espaciado, es muy cómodo de consultar y leer. Además el precio, es bastante asequible (26 euros).

J. Cleland. Exploración clínica en ortopedia. Un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Ed. Elsevier- Masson.

  • Libro de excelente calidad. En él encontraremos muchas pruebas diagnósticas de las que nos hablan los manuales anteriormente citados, pero nos aportará además información sobre estudios de fiabilidad y validez de estas pruebas con estudios realizados. Nos aporta incluso datos estadísticos significativos, y aunque no  lo recomiendo como único libro de pruebas diagnósticas, sí lo recomiendo encarecidamente a aquellos que se cuestionen la fiabilidad y la validez de algunas pruebas ampliamente utilizadas en nuestra profesión. Excelentes dibujos (de Netter) y muchas fotos. Lo peor, su precio (75 euros)

En cuanto a libros de R.P.G deciros que todos los libros están publicados por el propio Philippe Souchard, pues el método tiene Copyright (sí, como lo oís) y no son libros que expliquen como tratar. Los libros explican fundamentos de la R.P.G. pero no encontrareis una descripción detallada de las maniobras (no quieren que haya gente que realice R.P.G. sin haber pasado por su curso anual).  Dicho todo esto, comentaros los libros:

Ph.E. Souchard: “Stretching Global Activo (I y II)”. Editorial Paidotribo. 2006

  • El SGA es una parte de la RPG, pues es la autoaplicación por parte del paciente (o deportista). Su intención es la realización de autoestiramientos globales, tal y como los podemos hacer también de manera analítica, pero usando la globlalidad de las posturas que propone. Son las mismas posturas que en RPG, pero no asistidas por profesionales. Son dos tomos, pero posiblemente para quedaros con una idea de todo este concepto os sobre con el primero. Encontrareis una manera diferente de plantear los estiramientos, y algún que otro concepto fisiológico diferente que os pueden ayudar a darle al coco. Interesante por lo menos.  Cada tomo unos 20 euros ( si no recuerdo mal)

Ph. E. Souchard: “Principios de la Reeducación Postural Global”. Editorial Paidotribo.

  • Este libro es muy básico, y habla de los principios de la RPG. Está muy bien para coger la idea general del método, y para dejar unas cuantas directrices claras. Sin embargo no vais a encontrar casi información extra. Se ojea en muy poco tiempo, y aunque está más encaminado al tratamiento por un profesional, no da esos detalles técnicos que tan bien nos vendría. Para orientarnos y que queden unas cuanta cosas claritas, bien.  Tiene fotos de tratamientos espectaculares (el antes y el después). Su precio, muy bien, unos 12 euros, aunque comprensible por su poco cantidad de información. Espero que sigan editándolo.

Ph. E. Souchard: “Escoliosis. Su tratamiento en fisioterapia y ortopedia”. Editorial Panamericana. 2002.

  • El libro más completo de cuantos ha publicado Souchard. A pesar de ser un libro dedicado a la escoliosis (la gran estrella del tratamiento con RPG por ser los únicos que se atreven a trabajarla sin tapujos), explica muchísimo sobre las bases fisiológicas de la RPG, sus conceptos de compresión, coaptación, estiramiento, fluage, etc. A mi me parece un libro muy interesante aunque sea sólo por la visión que aporta de la repercusión de los músculos estáticos en la columna. Es el más caro, no recuerdo cuanto, pero andará sobre los 35 euros. Lo recomiendo para aquellos que leyendo alguno de los anteriores se queden con ganas de explorar más en este método.

Godelieve Denys-Struyf: ” El manual del mezierista” Tomos I y II. Editorial Paidotribo. 2001

  • Sí, un libro que no ha escrito Souchard, pero es que este libro no habla de la R.P.G directamente. Me explico, la R.P.G. parte de un método ideado por Françoise Mezieres, y del que luego se produjo una variaciones, las principales, el método R.P.G. de Shouchard, y el método de G.D.S. las siglas de su creadora, Godelieve Denys-Struyf.  Esta autora escribió los libros de método original de Mezieres, y como observareis han muchísimas cosas iguales, y muchos fundamentos que se han conservado. Estos libros hablan más de tratamiento que de fisiologia articular y muscular ( o por lo menos no tanto como habla Souchard), pero son libros muy interesantes para conocer una visión global de tratamientos (sin casarse con ningún método de los que luego se excindieron). Al que le guste abrir la mente y divagar sobre posibilidades de tratamientos, variables, compensaciones musculares, etc. le puede encantar.  Es de la editorial Paidotribo, así que su precio es asequible.

En cuanto a libros de Terapia Manual y Osteopatía,  independientemente de nuestro “Manual de técnicas articulares” que hemos hecho para los alumnos,, voy a comentaros unos cuantos de referencia:

Greenman, Philip E.:”Principios y práctica de la medicina manual”. Editorial médica panamericana. Madrid. 2000. 

  • Excelente libro de Osteopatía. Muy completo, abordando la osteopatía estructural, la visceral, la craneal, etc. Comienza con la historia de la Osteopatía, y luego va introduciendo más en materia. El primer tercio del libro es muy teórico pero muy interesante. Después comienza a hablar de maniobras, siempre acompañadas de una explicación. Es un libro caro, alrededor de 70 euros, pero muy socorrido, pues siempre puedes recurrir a él cuando quieres orientarte en un tema o un tratamiento.

Kaltenborn, F.M.: “Fisioterapia manual de extremidades” y “Fisioterapia manualde la columna”.  Ed McGraw-Hill Interamericana. Madrid. 

  • Estos libros son específicos del las técnicas del profesor Kalterborn. Se basa en su concepto OMT, y la regla cóncavo-convexa. Los libros son un poco anticuados en cuanto a formato, aunque ahora vienen acompañado de CD para ver algunas maniobras. Son libros útiles, pero es un libro que explica (bajo su concepto) sólo maniobras estructurales. Quizá algunas explicaciones deberían ser mejores, y con más fotos. Este libro esta traducido por la Escuela de Fisioterapia de Zaragoza, universidad donde imparten un Master en concepto ostepático OMT (que abarca más cosas que lo que deja entrever el libro) 

  Sallé, R.: “Tratado de Osteopatía”. Ed Médica Panamericana. 3ª Edición. Madrid. 2003.

  • Libro de osteopatía básica, que no profundiza mucho en ningún tema, pero que por su simplicidad en algunos temas puede ayudar y aclarar ideas. Cuando necesitéis profundizar, os tendréis que ir a otros libros. También comentaros que podéis encontrar algún error de traducción que puede liar algún tema.

Tixa S, Ebenegger B. Tomo 1: Atlas de técnicas articulares osteopáticas de las extremidades. Tomo 2: Pelvis y Charnela Lumbosacra. Atlas de técnicas articulares.Tomo 3: Raquis Cervical, Torácico, Lumbar y Costillas. EEd. Masson – Elsevier.

  • Excelentes libros. Muy didácticos. Es el mismo autor que el atlas de anatomía palpatoria que se suele utilizar en primer curso. Tienen muchísimas fotos por cada maniobra, y explica con detalle los ejes de fuerzas, y las cosas a tener en cuenta para una buena manipulación. Además detalla posibles causas de las disfunciones y problemas para efectuar las maniobras. Estos libros a mi parecer sólo tienen un defecto, su precio, superior a 40 euros cada tomo. Sin embargo, recomiendo echarle un vistazo, y valorar principalmente la compra del manual de extremidades.

Marcel Bienfait. “Bases elementales técnicas de la terapia manual y de la osteopatía”. Editorial Paidotribo. 2003

  • Libro muy básico, pero muy práctico. Es un manual pequeñito que intenta dar una visión general de todas los tratamientos, explicando maniobras para todo el cuerpo ( dorsales, lumbares, cervicales, miembros superiores e inferiores, pelvis). Puede resultar muy util, pues en un libro cómodo de trasportar tenemos de todo. Pero claro, tener de todo tiene un precio (no me refiero al económico) si no al explicativo. En muchas ocasiones no nos quedarán lo suficientemente claras algunas maniobras (no es tan detallado como otros), y las fotos dejan un poco que desear. Es muy interesante el precio (éste sí económico) pues al ser de la Editorial Paidotribo es asequible (inferior a 30 euros creo recordar). Deciros también que este autor tiene otros dos libros, uno más enfocado a la fisiología, y otro a la reeducación postural (pero no RPG).

Gilles de Coux y Philippe de Curtil.” Tratado práctico de Osteopatía Estructural”. Paidotribo 2002

  • Excelente libro de Osteopatía Estructural, sólo de columna y pelvis. Tiene explicaciones muy sencillas, y los dibujos explicativos son de lo mejorcito que he visto. La mecánica vertebral y sus disfunciones muy bien explicadas. Las fotos de las maniobras, y los pasos a seguir, igual de bien. Recomendado si vais a hacer con vuestros pacientes Osteopatía de la columna y pelvis.
Anuncios

Responses

  1. Carlos Lozano
    Te cuento que yo no soy fisioterapeuta pero llevo ya 2 años luchando por salir adelante de 4 hernias, la L4-5, L5-S1 y 2 protusiones cervicales que me causò un homeòpata con martillo neurològico C4-5 C7-D1. He probado de todo y despuès de 1 año de estar tirada en cama con horrible dolor del nervio ciàtico, asì como gran dolor y presiòn en cervical lo ùnico que me ha ayudado es la OZONOTERAPIA y ya teniendo menos dolor la fisioterapia. Me han contado que la RPG podrìa ayudarme bastante a mi condiciòn pero no sè que libro podrìa ayudarme a realizar estos estiramientos (creo que son). El Dr. me dijo que mi parte dorsal està 4 grados echada para adelante pero no me ha mandado ningùn ejercicio màs que caminar 1 hr diaria. Hay algùn libro que me ayude a realizar la RPG po mì misma? Còmo y dònde aprendo la RPG? Cualquier ayuda, muy agradecida!
    Marìa de Guatemala, 33 años

    • Hola Maria.
      Tal vez la RPG te podría ayudar, pero sólo realizar las autoposturas, tal y como me cuentas que estás, no sé si sería suficiente. De todas formas decirte que hay dos libros de autoposturas de RPG que están hechos para que la propia persona lo ponga en práctica. En el apartado de Bibliografía (míralo en el menú de la derecha), y busca las referencias de los libros de Stretching Global Activo (SGA). Son las mismas posturas de RPG pero adaptadas para hacerlas uno mismo. Son libros baratos.
      Espero que te sea de ayuda.
      UN ABRAZO DESDE ESPAÑA.

  2. Hola Carlos.
    Me llamo Ana, soy fisioterapeuta. Me gustaría ponerme un poco más al día de actualizaciones en fisioterapia respiratoria en patologías neurologicas sobre todo, si supieras buenos libros te lo agradecería, de todas formas voy hojeando unos y otros, pero quiero tener alguna referencia.
    Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: