Encuesta

Una vez que hayas echado un vistazo al blog, y hayas visitado sus apartados, sería muy útil para mi propio aprendizaje que contestaras a esta rápida encuesta de 5 preguntas. Si además quieres hacer alguna sugerencia puedes hacerlo escribiendo un comentario al final de esta entrada. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.





Responses

  1. me alegro de haber encontrado este blog. después de 18 años trabajando en otra profesión me he tirado a la piscina primero con el masaje que es algo que siempre he tenido ahí guardado y he ampliado con conocimientos de fisio. no se si voy a poder dar la talla pero lo quiero intentar. me interesa mucho el tema de la RPG. yo vivo en Bilbao y me preguntaba si podría hacer algún curso o quizá para ello necesite ser fisio diplomado. en cualquier caso leo y aprendo con vuestros comentarios. gracias por tu entusiasmo.

    • Hola Liliana. Me alegro que te guste el Blog. Dos cosas te comento, y como siempre una buena, y otra mala. La buena es que el curso de RPG se hace cada año en un sitio, y los tres sitios son Barcelona, Madrid y Bilbao. Pero la mala, malísima, es que necesitas ser fisio o médico para hacerlo. Es imprescindible.
      Decirte que Bilbao es uno de los lugares donde más se práctica, y está allí el Instituto de Terapias Globales, que se encargan de los cursos de RPG.
      Pero claro, a mi no me gusta dejar a nadie con un sabor de boca tan malo: este centro organiza cursos de SGA (Stretching Global Activo) que es como el hermano pequeño de la RPG y para este curso creo que no se necesita esos títulos que te he dicho. En la bibliografía puedes encontrar dos libros sobre SGA para que si te interesa le eches un vistazo.
      Espero haberte ayudado.

  2. Carlos acabo de leer tu blog y realmente te digo que enhorabuena por todo lo que has hecho y sigues haciendo, eres un gran maestro para todos nosotros, espero algun dia poder seguir tus pasos… Gracias!! 🙂 un abrazo y te deseo una Feliz Navidad!!!!

  3. es un blog genial carlos! la verdad es que empece a echarle un ojo con el examen de osteopatia, pero ahora que he empezado con un poco mas de tiempo con rpg me explayo y le dedico un poquito de tiempo a este blog…no solo con los casos clinicos, sino tambien porque estoy a punto de acabar la carrera y poco a poco me voy enterando de que es esto de la fisioterapia jaja y en la gran duda de “por donde tirar” me llama bastante la rpg…se que es un complemento dentro de un gran mundo de posibles terapias, pero sus bases de tratar sintomas + origen de los problemas me ha dejado ese gusanillo de poder emplearla en un futuro… y nada, enhorabuena por el trabajo que haces, por tu manera de enseñar y por tu dedicación a lo que tu y tu compañero bien definis: “ese maravilloso mundo que es la fisioterapia” enhorabuena!!!!!! pd: ya comprobaremos si de verdad la rpg esta hecha para mi!!! un abrazo!

    • Alvaro, me alegro que te guste, y sobre todo espero que te sea útil. No dudes (yo no lo hago sobre ti) que tendrás manos para la RPG y para cualquier técnica que te propongas.

  4. Perfecto! Enhorabuena Carlos por hacer este trabajo que, sin duda, es una gran ayuda para los estudiantes de fisioterapia. Ánimo para seguir llevando a cabo esta tarea y un abrazo!!!

    • Gracias Pablo. Eso deseo, que sea una ayuda para los alumnos.

  5. Hola . Acabe fisio en 2010, y por casualidad he vuelto a encontrarte en google. Me ha alegrado mucho ver que sigues esforzandote . Los videos son una pasada. Saludos y gracias por todo.

    • Inma… pues yo sólo puedo darte a ti las gracias por tu opinión.
      Un abrazo.

  6. Tengo problema y necesidad de saber ejercicios y periodicidd. Cifosis,hombros hacia delante, lordosis, pies valgos una cadera más alta. Antes no me dolian los musculos de la espalda al subir al monte pero ahora sí.
    Puede ser una solución nadar crl y espalda y colgarme para estirar espalda?

    • Hola Mariona. Es difícil dar unas recomendaciones desde “la distancia”. Seguramente te falta movilidad articular, y creo que te podrían venir bien Streching Global Activo (SGA) que son las autoposturas de la Reeducación Postural Global (mira mi apartado de RPG). Nadar a crol puede venirte bien. Incluso a espalda de vez en cuando también. Colgarte sin más poco hará. Como te digo habría que valorarte mejor, pero plantéate hacer SGA o incluso Yoga (un par de veces por semana), pues puede darte esa movilidad que seguro que te falta y que acaba dando la cara cuando ejercitas más.
      Espero haberte ayudado.

  7. Hola Carlos!! me alegró mucho encontrar este medio, soy estudiante y tengo un caso clínico que quisiera saber tu opinión!

    Paciente masculino de 50 años de edad presenta secuela de fractura del tercio proximal de húmero consolidado y de 8 meses de evolución presentando en la evaluación fisioterapeútica; dolor solo cuando hace movimientos de esfuerzo para la abducción de hombro
    – Sus rangos articulares pasivos: flexión 70°, extensión 35°, abducción 45°, rotación externa 20° y rotación interna 40°
    – Sus rangos articulares activos: flexión 45°, extensión 35°, abducción 20°, rotación externa 20° y rotación interna 40°
    – trofismo y tono de los músculos del hombro disminuidos y todos se encuentran entre grado 2- y 3
    – Hace sus actividades rutinarias solo pero con dificultad y con movimientos compensatorios o sustituidos.

    mi pregunta sería:
    – objetivos a corto plazo dentro del programa de fisioterapia.
    – los dos primeros movimientos que debo incrementar y que tecniica realizaría
    – Qué músculos necesitarían técnicas de estiramiento
    – qué músculos requieren mejorar su condición de elasticidad.
    – qué tipo de ejercicios haría para mejorar la fuerza muscular de los agonistas.

    Gracias!

    • Hola Oded:
      El caso que comentas es complejo. Ya que tiene notoriamente más grados en pasivo que en activo, está claro que hay una deficiencia muscular. El objetivo principal es recuperar es ese tono muscular y subir hasta 4/5 de balance muscular. Podría ser muy interesante hacer Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat) además de indicarle ejercicios para casa (cuando puedo, con gomas de baja resistencia, con pequeños pesos…). En cuanto a la elasticidad de los músculos acortados, estiramientos sería lo indicado, a lo cual yo añadiría Reeducación Postural Global (RPG) pues aumentaría muy controladamente su ABD.
      Hay que adaptarse también a cada persona y a sus circunstancias. Lo importante es que con ese tiempo de evolución, de la fractura nos olvidamos ya.

  8. Carlos. Hace un tiempo vi uno de tus videos en youtube y ahora me tope con tu blog. Muchas gracias por ocupar parte de tu tiempo en entregar tu conocimiento y como dicen por ahi,el que lee entiende y el que enseña aprende…

  9. Estoy en punta de terminar mi carrera como profesional de la rehabilitacion en las disciplinas de fisioterapia y terapia ocupacional, este Blog me parece de mucha utilidad… y me gustaria seguirlos mas de cerca

    • Lolii: Me alegra leer que te resulta útil.
      Mucho ánimo con ese tramo final. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: