Conóceme

Breve Biografía

Para comenzar a hablar de mí, empezaré contando que nací en Albacete en Junio de 1976, y a los pocos días me vine a vivir a Alicante. A los 18 años tuve que tomar la determinación de que carrera universitaria elegir, y entre todas las opciones tuve que descartar aquellas que no podía estudiar en mi ciudad (Fisioterapia no estaba en Alicante). Así que cursé Enfermería en la Universidad de Alicante (1994/1997). En el último curso de Enfermería intenté matricularme en Fisioterapia en Valencia, pero no pudo ser. Durante la carrera fui formándome no sólo como profesional, si no también como persona, y al acabar puse todo mi empeño en trabajar en lo que había estudiado. En 1998 me formé en enfermería en drogodependencias. En 1999 entré a trabajar en el Centro de Salud de Mutxamel, puesto que mantuve hasta 2011. Desde mi primer año allí, pasé a encargarme de los alumnos de enfermería que cada año acudían a hacer prácticas en mi Centro de Salud, organizando sus prácticas e invirtiendo parte de mi jornada en su formación. Entre 1999 y 2002 estuve estudiando Psicología en la UNED, apasionantes estudios que aparté para dedicarme a otros cuestiones, principalmente familiares y deportivas. En 2004 entré en Fisioterapia en la UMH tras muchos años de no haber podido ni intentarlo.

Preparando ponencia Congreso Estudiantes Fisioterapia

Preparando ponencia Congreso Estudiantes Fisioterapia

Después de tres años fabulosos y de ir creciendo en ilusión, en junio del 2007 acabé, y con ello culminaba un sueño de hacía más de diez años. En ese mismo año comencé a formarme en “tratamiento invasivo y no-invasivo del dolor Miofascial”, en vendaje neuromuscular (Kinesiotaping), y sobre todo en Reeducación Postural Global (Bilbao), Terapia Manual y Osteopatía. Actualmente continúo mi formación y desarrollo en todas las técnicas manuales y en Investigación.

Con mi formación básica y más tarde con la ayuda de esta formación posterior es con la que, en mi pequeña consulta particular, empecé a tratar a gente. Siempre busqué tener un número muy limitado de pacientes que me permitiese dedicar el tiempo que considerase necesario para cada uno y poder profundizar en cada patología. En 2008, cuando pensaba dejar mi trabajo de siempre y dar el salto a Francia a trabajar de Fisioterapeuta en la red sanitaria de allí, me surgió la oportunidad de entrar en la UMH y enseñar Terapia Manual. El curso 2008-2009 fue mi primer año como profesor asociado. Entrar en la universidad como profesor resultó cumplir un sueño que hacía años ya tenía. Siempre pensé que mi oportunidad podría venir en el foro de la Enfermería, pero con la ilusión que afronté mi etapa como fisioterapeuta, esta oportunidad ha sido aún más importante todavía.
En mis tratamientos particulares y con todo lo que hacemos  y experimentamos en la universidad, es principalmente donde voy poniendo a prueba todos los conocimientos que sigo adquiriendo.

Philippe Souchard y yo en el curso de RPG de Bilbao

Philippe Souchard y yo en el curso de RPG de Bilbao

Responsabilidad de docencia.
En el año 2008 entré a formar parte de la plantilla de profesores como Asociado (tiempo parcial), pero desde Octubre del 2011, ocupo un puesto de profesor colaborador (tiempo completo) en la Universidad Miguel Hernández. La mitad de mis horas están dedicadas a los alumnos de tercer curso de la diplomatura, y la otra mitad a los alumnos de segundo de Grado. Las horas de Terapia manual de tercero se dan condensadas en el primer cuatrimestre. El responsable de la asignatura en las que se enmarca la Terapia Manual (a la que pertenecen mis prácticas) actualmente es la profesora doctora Mª Carmen Lillo y la asignatura Fisioterapia Especial.
Respecto a las prácticas de RPG (Reeducación Postural Global), se ha decidido impartirla por dos profesores al mismo tiempo en la totalidad de cada grupo (A,B y C), por las características y particularidades de la materia. Con ello se pretende que no haya diferencias en cuanto a las explicaciones, y que el criterio de cada profesor sea lo más parecido posible.
En cuanto a las prácticas de Terapia Manual, las prácticas se reparten en mitad superior de cuerpo (Miembro superior y raquis), y mitad inferior (Miembro inferior y Pelvis). Cada profesor dará una parte, y los grupos en este caso se reparten en A1, A2, B1, B2, C1, C2. De esta manera el número de alumnos por clase se reduce mucho, y las prácticas son mucho más personales.
En próximo años posiblemente los prácticas vayan evolucionando cada vez más, buscando estrategias para hacerlas cada vez más dinámicas y más participativas para los alumnos. Conseguir que llegue el día que los alumnos sean incluso responsables de una parte de su orientación de su aprendizaje, sería un logro.
Este curso comenzaré a dar también clase en el segundo cuatrimestre a los alumnos de Segundo de Grado, y en concreto en la asignatura Fisioterapia en Especialidades clínicas I (Traumatología). Será el primer año de esta asignatura, y mi primer año impartiendo esta materia,  por lo que será un año de gran aprendizaje para mi, y espero que para los alumnos.

Aproximación a la filosofía de enseñanza aprendizaje

Por todos los años que he cursado en las distintas carreras universitarias, he podido conocer a todo tipo de profesores, y diferentes filosofías de enseñanza. Mi filosofía de enseñanza se basa en facilitar las herramientas necesarias para que cada uno de los alumnos sepa resolver de una manera u otra los diferentes problemas que sus pacientes le plantearán y con los que se encontrará al acabar. Con frecuencia desechamos parte de nuestro aprendizaje porque no nos han enseñado a usarlo. En Fisioterapia, todo aprendizaje puede ser utilizado, pues como mínimo nos ayudará a discurrir sobre la solución más apropiada para cada paciente.
Anteriormente he hablado de que un objetivo sería conseguir que llegue el día que los alumnos sean los responsables de aprendizaje. Tal vez algunos piensen que el responsable de su aprendizaje es cada uno, estudiando más o menos, pero lo que aquí sería un objetivo, es que hubiese una parte de la formación que fuese lo más libre posible en su elección. Es decir, nuestra responsabilidad es que cada alumnos extraiga de si mismo su mejor faceta como fisioterapeuta, que encuentre sus motivaciones y su camino a seguir. Por supuesto que las bases de la fisioterapia han de quedar totalmente asentadas, y que de ellas nunca podremos prescindir, pero lo interesante será enseñar a los alumnos todas las puertas que la Fisioterapia abre ante él, que ofrece cada puerta y que supone cruzar cada puerta. Luego deberá ser el alumno quien decida que puerta o puertas cruzar, y nosotros hemos de saber orientar en ello. Por ello la participación en las clases y las prácticas es tan importante: con la participación, cada alumno tendrá la oportunidad de conocerse mejor, de conocer mejor todo el marco conceptual de la fisioterapia, y de sentirse más responsable de su formación y su futuro.

Cuando un profesor ex-alumno llega a la universidad, ha de aprovechar su conocimiento de la situación para llegar a los alumnos. Si es como mi caso, que con apenas dos años de experiencia se llega a tener que dar unas clases, el objetivo no puede ser intentar abrumar a los alumnos con experiencia. Hay que ser humildes, y quizá esa humildad es la que pueda ser más útil para los alumnos. Creo que conociendo tan de primera mano y de forma tan reciente como es el funcionamiento de los estudiantes de fisioterapia, y cuales son sus miedos y debilidades, sería un error no aprovecharlo. Mi objetivo principal en estos primeros años que estoy de profesor es mostrar a los alumnos que cuando salgan a la calle podrán, con las herramientas que les hemos dado durante la formación, tener los recursos suficientes para solucionar los problemas con los que les llegaran los pacientes. Hay que enseñar también que no podemos ser los mejores profesionales desde el primer día, pero sí podemos ser los que más empeño pongamos. Si además de nuestras manos sabemos utilizar nuestra cabeza, antes o después sabremos encontrar el camino. Sí sabemos trasmitir eso a nuestros pacientes, si les demostramos que cada actuación nuestra está tomada con un razonamiento previo (¡manos y cabeza!), nuestro paciente siempre lo agradecerá.
En concreto, en Terapia Manual, el objetivo es que el alumno aprenda a valorar cada articulación, y que disponga de varias maniobras para aplicar según las restricciones de cada una, el dolor, el tipo de paciente, y de la propia comodidad del alumno como terapeuta.

Por otro lado, y gracias a la realización anual de las Jornadas de Fisioterapia, los alumnos disponen de la oportunidad de hacer pequeños trabajos de investigación y presentarlos en ellas. Nuestra labor como profesores es tutorizar a estos alumnos para que desarrollen su trabajo de la manera más acorde posible con el método científico. Enseñar a investigar y motivar a realizar investigaciones es parte de nuestro futuro, pues sin duda la formación en este campo ha de ser cada vez mejor, para que podamos continuar avanzando como profesión. Nuestro objetivo debe ser que todos nuestros tratamientos estén basados en la Ciencia, y por ello es responsabilidad de todos nosotros convertir nuestras habilidades en Ciencia.

Por todo lo explicado, en este blog adjunto (en comunicaciones) algunos anexos de trabajos míos o de mis alumnos que considero importantes y esclarecedores sobre mis objetivos y mi filosofía de trabajo.
Espero que estos trabajos puedan acercaros un poco más a mi forma de trabajo y a mi filosofía de enseñanza.

Planes y Objetivos futuros

Como objetivos futuros me propongo mejorar como docente y mejorar como profesional. Además, un objetivo primordial también es la investigación, pues si ella no podremos avanzar todo lo deseado en esta profesión.

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Responses

  1. Como va desde Argentina: una duda: paciente con dolor en insercion proximal de isquiotibiales, y dolor en aduct y psoas. Noresulve el dolor que aparece cuando practica futbol.Mucho acortamiento anterior y posterior.Hacemos rana al suelo y bailarina .Te parece correcto?

    • Hola Pablo, con cierto retraso pero te contesto: el futbol es un deporte muy explosivo y que solicita una gran equilibrio de la músculatura. Por eso las descompensaciónes se pueden producir en ambos sentidos (anteriores y posteriores). Los aductores a medida que nos aproximamos a la parte posterior del muslo realizan una función agonista (semejante) a los isquios. Además participan mucho en todos esos quiebros que se realizan en el futbol. El Psoas es un músculo que estabiliza pelvis y columna… que decir más. Y los isquios ya sabemos cómo sufren en todos estos deportes, además de sufrir en la “contención de la pierna” después de efectuar un “chut”. Cómo son músculos anteriores y posteriores, sí, habría que realizar posturas de cadena posterior (la bailarina es la que más utilizo yo) y de cadena anterior (p.ej. rana en fase inicial para adductores, y en fase final para psoas). Es decir, lo que comentas es UNA BUENA ELECCIÓN.
      Espero que te haya servido de algo la respuesta y… espero veros a los argentinos en semifinales del Mundial. Suerte!

  2. Ahora acabo de leer esta parte de tu blog. En cuanto a la filosofía de enseñanza aprendizaje me he llevado una grata sorpresa. Tenemos que hablar con tiempo por delante porque tengo un proyecto que guarda íntima relación con dicha filosofía.

    Un abrazo y enhorabuena por tu vida hasta el momento.

  3. Hola Carlos, lo 1 que tal todo? espero que bien como siempre, lo 2 una duda asitencial: que tecnica es la tecnica de mitchel a nivel cervical?de osteopatia.Y la tecnica de inhibición suboccipital es la misma que la de descomprensión occipital?

  4. excelente blog saludos desde ecuador

    • Gracias Leonel! Es una gran satisfacción saber que me leéis desde tan lejos!

  5. Hola Carlos como va , desde Argentina .Gracias!! exelente blog

    • Hola Cristina (desde España). Gracias por qué?
      Si me lees, si te sirve lo que cuento a mis alumnos en este blog… yo mas que contento!

      • Sisi , no habia terminado de escribir, soy kinesiologa ,terminando mis estudios basicos de osteopatia. la claridad con la que planteas los conceptos , es digna de un apasionado docente!…contagia y da ganas de seguir estudiando…A proposito , habra posibilidades de realizar alguna estadia por alli como pasante , me encantaria , la necesitaria… Desde ya Gracias !

  6. O , algunas jornadas, talleres etc . Me sirve mucho todo lo que leo en este blog , ya que se plantean dudas basicas pero que, siendo sinceros… aveces se pasan por alto …………Necesitaria este tipo de contacto con Osteopatas , con mucha vocacion docente .Aqui en Argentina es dificil , somos pocos…Y la necesidades de preguntar, de aclararse no se ven cubiertas para los que recien empezamos… Gracias!

  7. Hola, soy fisioterapeuta de la Universidad de Murcia, estoy cursando osteopatía y práctico autoposturas de RPG. Solo escribo para decirle a los alumnos que te tienen como profesor que vaya suerte la suya, que se peguen a ti porque no todos hemos tenido la suerte de encontrar docentes con vocación y que además no se encierren en una u otra disciplina, sino que tienen claro que todas las herramientas son buenas y que lo importante es solucionar los problemas. Disculpa mi intromisión pero es que me hace muy feliz ver a profesores abiertos y con vocación

    • David… gracias a ti por tus palabras (y más aún llegadas en Nochebuena). Intento estar cerca de los alumnos que intento transmitir lo poco que sé, pero lo mejor que sé. mi intención sobre todo fomentar la curiosidad y que los pacientes sientan que se les trata con el máximo interés y empatía. Me queda mucho para ser un buen profesor pero lo intentare

  8. Hola acabo de descubrir tu blog y decirte que eres mi inspiración! Soy enfermera y tengo un master en nutrición pero siempre tuve claro que mi vocación es la fisioterapia y después de leerte tengo más claro que debo animarme a hacer fisioterapia! Gracias!

    • Hola Lara! Me alegra que mi blog te remueva algo en el interior pero la inspiración debe estar dentro de ti, en tus objetivos y en tus inquietudes. Busca tus sueños e impóntelos como objetivos. Si haces fisioterapia estoy seguro que, con esa pasión y con la experiencia de la enfermería y nutrición que tienes, serás una gran fisioterapeuta! Ánimo!

  9. Hola Carlos, soy estudiante de 3º de fisioterapia, de la Escuela Universitaria de Osuna. Por casualidad buscando información descubrí tu blog, gran trabajo por tu parte, te doy las gracias por que como a mí seguro que ayudaras a muchísimos estudiantes, más personas como usted hace falta en el mundo. GRANDE!!

    • Gracias Neli por tus palabras. Dan ánimo para continuar por este camino!

  10. hola doy Ely me interesa mucho lo que escribes tus tratamientos sera posible que me envíes tu correo y yo poder preguntar algunas cosas por favor tu blog muy bueno

  11. Hola Carlos,
    Lo primero de todo, me gustaría darte la enhorabuena por éste blog tan estupendo que tienes…. Da gusto leer las cositas tan claras😊. Se vé que te encanta tu trabajo. Actualmente trabajo como enfermera en neonatos, y por casualidad acabé en tu blog buscando información sobre los esguinces. Desafortunadamente tuve un esguince grado 2( en un ppio pensaron que tenía fractura de peroné…). Afectación ligamento lateral anterior y el deltoideo .Voy camino de la cuarta semana. He estado yendo al fisio, me han dado sesiones varias y resulta que por la mañana me levanto con el pie un poco agarrotado. Me duele ligeramente al apoyar y va cediendo el dolor según voy andando y hago estiramientos. Durante el dia cdo ando no me duele. Voy con cuidado de no hacer ningún movimiento extraño porque entonces si que me duele. Y según va pasando el día se me hincha. Supongo que todos estos sintomas me durarán tiempo no?Sigo yendo al fisio. En la última sesión me hizo electroestimulacion en el tendón y radio frecuencia más masaje en el resto del pie. Me pongo hielo por la mañana y por la tarde y hago ejercicios de propiocepcion… Lo más seguro que me den el alta hoy? Como lo ves?
    Muchisimas graciass y perdona por toda la retahila!!
    Por cierto ví el video de voluntariado en Ruanda. Me encantaaa!!!
    Saludos desde Madrid

    • Hola Cristina:
      Siento contestar tarde. Tu esguince ya estará más que curado (o debe estarlo). No olvides, aunque haya pasado más de un mes, hacer trabajo propioceptivo de ese tobillo. Es decir, trabajo de equilibrio, como puede ser intentar mantenerte a la pata coja con ojos abiertos o cerrados, con el pie en un cojín, caminar descalza por arena de la playa,… Eso ayudará a que ese tobillo se termine de recuperar antes, y que además se refuerce.
      Un abrazo.

  12. HOLA, UNA DUDA ¿LA LESIÓN MENISCAL TIENE RELACION CON LA DISFUNCION SACROILIACA ?


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