Uso Blog

En las pestañas que veis arriba podeis ir indagando sobre distintos apartados que pueden seros útiles.

En “Conóceme”, incluyo una breve biografía, además de objetivos futuros y pretensiones como docente.

En el apartado de “Guía Docente”, podréis encontrar el organigrama de la parte de prácticas de laboratorio que corresponden a Terapia Manual y a R.P.G. Además aquí podreis descargaros el manual de las prácticas de miembro inferior y superior con fotos, para que vayais completándolo con vuestros comentarios.

En “Traumatología” hallaréis vídeos docentes explicativos sobre la fisioterapia en Traumatología, todo de manera resumida.

En “Tratamientos”podréis encontrar varios vídeos de tratamientos con diversas técnicas. Varios de ellos realizdos por mi, pero otros realizados por mi compañero profesor el Doctor Emilio J. Poveda Pagán

En “Bibliografía”  encontraréis las referencias de varios libros comentados según mi opinión. Libros tanto de Traumatología como de Terapia Manual.

En“Varios”encontrareis diferentes enlaces y cosillas que vaya considerando interesantes (tenéis que buscarlas en el menú de la derecha). Por ejemplo, encontrareis una sub-página de “Valoración Docente” donde podreis acceder a los datos de una encuesta pasada durante el curso 08/09 a los alumnos sobre mi actuación como profesor. El fin de esta encuesta fue descubrir puntos débiles en mi docencia actualmente, y ser capaz de valorar cambios en próximos cursos. También podreis acceder a la evaluación externa de un profesor que evaluó una clase teórica que di en Dolor Crónico (cedida por Emilio Poveda), y a una autoevaluación que se me pidió que realizara sobre los objetivos, planificación, y evaluación de la materia impartida en las prácticas. También en “Varios” encontraréis un apartado de “Trabajo Grupal” (sub-página) podreis ver una propuesta de dinámica de trabajo de grupos. Esta propuesta es sólo para que me comenteis si os parecería bien, y con vuestro opinión aquí, y en la evaluación, decidir si implantar en años sucesivos (NO ESTE AÑO).  El objetivo es que el aprendizaje de la materia se consolide con actividades de este tipo.

Podeis ir indagando en el blog por las pestañas de la cabecera o por el menú de páginas de la derecha, pero además cualquier modificación iré informando en las entradas de la página principal. Podeis ir seleccionando entradas según diferentes categorías (a la derecha).

Podreis escribir vuestro comentario a cada ”post” mio  pero sólo publicaré los comentarios que realmente séan útiles para el resto de usuarios. Si preferís enviar un correo personal a mi email de la umh, no olvideis que es: clozano@umh.es

Vuestra opinión siempre será bien recibida (¡y contestada!)

Responses

  1. Hola Carlos! en el movimiento de Varo-valgo de rodilla, hacemos movilizaciones repetidas, rítmicas y rápidas de flexo-extensión, realmente que valoras aqui?. En la maniobra de la articulación subastragalina valoramos la movilidad de la articulación en general no?. En la valoración de la cadera, comenzamos valorando si hay rotación de piernas en bipe, luego palpamos a nivel de la ingle a la altura del trocanter para ver si hay o sobresale alguna prominencia y luego con el paciente en DS cogemos la pierna por el talón y valoramos las rotaciones con la pierna en flexion y cadera en flexión es asi?, si molestará querria decir que hay pasa algo no? pero no sabriamos de que tipo es la alteración; estoy en lo cierto?Bueno Carlos a ver si me puedes aclarar un poco.Porque estoy más liada que la pata de un romano!!! jaja.Gracias.Un saludo!

    • Muchas preguntas… por partes:
      En la maniobra varo-valgo DE RODILLA, lo que hacemos es colocar nuestras manos en la línea articular de la rodilla, por la parte interna y por la externa y vamos a la extensión dejando caer nuestro cuerpo hacia atrás (esto produce también descoaptación en la rodilla). Si el menisco lesionado es el interno, haremos más presión con la mano externa para abrir la línea articular por la parte interna y así liberar menisco. La intensidad, el ritmo, dependerá de cada paciente y de su lesión: cuanto más aguda mas precuación, pero también más beneficio podemos conseguir.
      En la subastragalina, intentamos ser analíticos en esa articulación, pues aunque no fijamos el astrágalo, si manipulamos exclusivamente el calcáneo (por eso dejamos un hueco entre el talón y la mano) si imprimimos la movilización sólo sobre el calcáneo, que es el que queremos manipular. Sin duda se nos moverán otros huesos (que no hemos fijado) pero sobre todo se movilizará esa subastragalina.
      En la cadera, valoramos las rotaciones en supino (pie que se abre más o menos). En supino, valoramos con la palpación si la cabeza femoral es más prominente en alguna de las ingles (esto es complicado, es más bien una sensación), y además valoramos las rotaciones efectuadas por nosotros (mano en muslo) en cuanto calidad y cantidad de movimiento (si el tope es brusco en alguna rotación, si es bla,ndo, si casi no hay rango articular…) Todo ello, si acude a nosotros un paciente con dolor en la cadera, nos dará información para saber en que “dirección” tratarlo. Como ves todo ello en supino, y piernas ESTIRADAS. Pero además, si es cierto que dentro de la valoración podemos testar esa cadera haciendo una doble flexión máxima de cadera y rodilla (llevando muslo al pecho del paciente) y si este test es doloroso en la cadera, es que el paciente tiene una disfunción (sin especificar de que tipo). Es decir, no estás equivocada; simplemente he intentado “ordenar” tus ideas.
      ESPERO HABERTELAS ORDENADO EN GENERAL.
      Ánimos

  2. Hola Carlos!! No sabía donde publicar este comentario, es una duda de RPG, en un RECURVATUM y FLEXO DE RODILLA.

    Con el objetivo de fomentar el pensamiento critico y practicar para el examen, me he planteado 2 casos y sus posibles causas para poder elegir la postura de RPG más conveniente.

    En el caso de un “Genu Recurvatum” las compensaciones musculares pueden venir por estas causas:

    A.El Recurvatum puro se genera por una retracción de toda la cadena posterior, sobre todo isquiosurales y gemelos, unido a una laxitud ligamentosa.
    B.También puede ocurrir que haya una cadena anterior de la pierna que tira la pelvis en anteversión, como: el psoas ilíaco, recto anterior por arriba, adductores pubianos en la cara interna o bien el tensor de la facia lata en la cara externa, etc. Este “flexo” de cadera podría inducir una compensación en recurvatum de rodilla para mantener el cuerpo en equilibrio y poder mantener el CG en la base de sustentación.
    C.Que los músculos espinales lleven también la cadera a la anteversión y se produzca la misma compensación que en el anterior caso hacia el recurvatum.
    D.Que haya una retroversión pelvis y se reequilibren las tensiones existentes entre la cadena posterior( los isquisurales que tiran por arriba) y la cadena anterior (tendón cuadricipital que tira por abajo generando un cajón posterior), es decir, que haya una combinación de cadenas.

    En el caso de un “Genu Flexo”:

    A.La retracción de la cadena posterior (semimebranoso, semitendinos) será la causa principal de un flexo de rodilla.
    B.Acortamiento de la cadena anterior del muslo: sartorio y recto interno o gràcil (flexores rodilla), con posible valgo en el caso que estén implicados los músculos de la cara interna (adductores pubianos)
    C.Una pelvis en retroversión nos puede llevar a pensar en una compensación en flexo de rodilla, o no, pero sería lo más habitual a mi parecer. En este caso la reequilibración (combinación de cadenas) podría ser una tensión por arriba de la cadena anterior y una tensión por abajo de gemelos, sóleo…que son los que dirigen a la tibia hacia cajón posterior.

    ¿¿Tú qué piensas Carlos??no sé si se me ha ido mucho la cabeza!!!
    Antes de plantear la postura habrá que ver en cada situación lo de siempre: ¿¿cual es el origen de las descompensaciones?? Quién se acorta 1º??? La verdad que esto puede llegar a ser el cuento de nunca acabar!!!!!!

    Gracias Carlos!!!!

  3. Hola Carlos, Quisiera hablar contigo para preguntarte, Sobre la reducación postural, pero no veo tu telefono. gracias soy Merche 657635207

    • Hola Merche;
      Te dejo mi correo electrónico, y si te parece me escribes tu consulta y en cuanto pueda te respondo.

      Un saludo.

      • Hola Carlos.
        Estoy buscando Reducción Postural, ¿quisera saber si estas especializado?
        ¿cuanto dura la sesión? y ¿cuanto vale la sesión? gracias por tu tiempo, un saludo.

  4. Hola. Soy cosmetóloga y me gusta hacer masaje. Me encanta leer y ver tu material. Saludos

  5. Hola Carlos. Tengo escoliosis dorsal derecha. Pelvis izquierdo mas alto y anterior que la derecha. En este caso cual esta en anteversion y cual en retroversion? Mi duda es, como hay un problema de la articulacion sacro iliaca y coxofemoral como seria el tratamiento? se debe trabajar en conjunto, con las posturas de la rana y bailarina? o se debe trabajar una parte en individualidad? Gracias. Un placer seguirte.

    • Hola Jon;
      Habría que ver con detalle tu caso, analizar los ilíacos y ver como ha compensado tu cuerpo. Cada persona es única, y por tanto hacer un diagnóstico con esa pequeña información sería una irresponsabilidad por mi parte. Casi siempre se trabajan las dos cadenas musculares, anterior y posterior en postura rana al suelo y postura rana al aire o bailarina, pero incidiendo más en aquella que más específicamente está acortada. Se puede ir de la globalidad a la individualidad, haciendo el tratamiento más específico a medida que se avanza en la sesión, pero la globalidad del principio de la sesión suele ser muy clarificatoria para ver donde está la causa.
      Espero que te sirva mi respuesta. Un saludo.

  6. Gracias Carlos. Y como puedo incidir en aquella que esta mas acortada? es aqui donde no se como actuar.

    • Puedes dedicar más tiempo a la cadena más acortada. Empieza con una postura de descarga específica para esa cadena (rana al suelo para acortamiento anterior o rana al aire predominántemente posterior), y dedícale el 70-80% de la sesión a esa cadena. El resto de la sesión, a la otra cadena muscular.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: